La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz ha convocado a una marcha este viernes 8 de noviembre, desde las 10:30 horas. La concentración se realizará en su sede, ubicada en la calle La Paz.
La marcha tiene como propósito visibilizar las demandas de los maestros, que exigen una mayor participación del Magisterio de base en el próximo Congreso Plurinacional de la Educación. Además entre las principales demandas están el rechazo al incremento en los precios de la canasta familiar, la mejora en la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la abrogación de las llamadas "leyes incendiarias", que el sector considera perjudiciales.
Además, los maestros reclaman un presupuesto suficiente para cubrir ítems, infraestructura y condiciones materiales en el sistema educativo. También piden un incremento salarial que refleje el costo de vida actual y compense la pérdida del valor adquisitivo, derivada de la crisis económica de años anteriores.
A esto suma que los maestros urbanos de Santa Cruz expresarán su molestia ante la falta de combustible lo que perjudica directamente a los escolares ya que el transporte público ha reducido sus unidades de micros.
“Estamos analizando y coordinando con las autoridades ya que las unidades de transporte público han reducido en 60% y solo un 40% está trabajando, los niños están esperando hasta más de media hora para poder llegar a sus diferentes unidades educativas. En horario nocturno hay ausentismo debido a la falta de transporte y veremos el horario de ingreso y salida para que no sean perjudicados", indicó Osmar Cabrera dirigente del sector.
El Congreso de Educación fue postergado por el gobierno hasta el 25 de noviembre, debido a los recientes bloqueos y la sede cambió de Cochabamba a Tarija.