“Nosotros siempre hemos estado con las puertas abiertas para el diálogo, pero ya queremos medidas concretas y acciones para hoy”, enfatizó José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al señalar que la provisión de diésel ahora es una urgencia que debe ser solucionada para que no se frene la siembra y no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria del país.
La posición de Farah se conoce en el ínterin de la convocatoria que hizo el presidente del Estado, Luis Arce, que convocó al aparato productivo y a otros sectores para instalar mesas de trabajo desde este jueves con el fin de paliar los efectos adversos que dejaron los 24 días de bloqueos de carreteras ejecutados por seguidores de Evo Morales.
“Las soluciones que se deben tener son para ahora. Los tiempos en la agricultura son precisos, entonces no podemos estar nosotros continuando en reuniones, en mesas, lo que queremos son soluciones prácticas”, indicó.
“Estamos en puertas de la cosecha de invierno, alrededor de 400.000 hectáreas y obviamente en las puertas de la campaña más grande que siembra Bolivia, que son 3 millones de hectáreas y donde tenemos que tener el diésel oportuno”, afirmó Farah en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Farah recordó que hay filas extensas de vehículos en surtidores de Santa Cruz y en otros lugares del país, por lo que tener el combustible se hace imperioso para continuar con las labores programadas en el agro puesto que “sin diésel no se mueve el aparato productivo”.
“Queremos medidas concretas y acciones para hoy. Hay cultivos que ya deberíamos tener sembrado en un 70% como el arroz”, apuntó.
La Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), ha anunciado que por falta de diésel se va a encarecer la importación de maíz. Además, puntualizó que el quintal ya superó los 105 bolivianos lo que traerá consecuencias adversas para los productores de pollos, cerdos, leche y carne de res.
“El perjudicado es el productor. Tenemos precios que lo establecen las bandas de precios, en caso de la leche, por ejemplo, y los otros se regulan de acuerdo a la oferta y la demanda. Entonces, no podemos estar nosotros con sobresaltos”, dijo Farah, que acotó que el maíz es un cultivo que es deficitario en Bolivia, por lo cual esperan que en algún momento, con la autorización para usar biotecnología, se pueda cumplir la demanda, “que son más de 1.400.000 toneladas de maíz al año para abastecer a todo el sector pecuario”.
Convocatoria
El presidente Luis Arce Catacora convocó para este jueves a una mesa de trabajo a los diferentes sectores del aparato productivo nacional, con miras a gestar soluciones conjuntas que puedan contrarrestar los efectos del bloqueo evista, el cual está en cuarto intermedio hasta el viernes.
“Convocamos a una mesa de trabajo el día de mañana, jueves, en la Casa Grande del Pueblo con todos los sectores involucrados, como ser productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros, con el objetivo de devolver al país la normalidad que todos necesitamos”, sostuvo el jefe de Estado.