Economía

Pasaron los bloqueos, continúan las filas en surtidores y la incertidumbre en el campo

Las situaciones más dramáticas ocurren cuando el combustible se acaba y los primeros de la fila deben esperar aún más tiempo hasta que llegue un nuevo cisterna.

Filas en un surtidor del cuarto anillo en la zona de San Aurelio. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-07 19:27:00

Persistían este jueves largas filas en los surtidores de Santa Cruz, pese a que los caminos ya están expeditos, desde el miércoles, luego de 24 días de bloqueos de sectores evistas.

Cansados de hacer colas por horas, conductores bloquearon ayer por la tarde en la carretera al norte, zona de Playland. En otro surtidor, un conductor relataba que llevaba dos días esperando cargar el tanque. Las situaciones más dramáticas ocurren cuando el combustible se acaba y los primeros de la fila deben esperar aún más tiempo hasta que llegue un nuevo cisterna.

Este medio constató filas kilométricas en la estación de servicio del cuarto anillo y avenida San Aurelio, una es de personas con bidones, otras de vehículos y motocicletas. En el surtidor de la avenida Cristo Redentor y séptimo anillo, desde el lunes hay doble fila que se extiende hasta el sexto anillo, generando caos vehicular sobretodo en horas pico.

Diversos sectores agropecuarios en emergencia

“Nos llega (diésel) de gota en gota a nuestros surtidores aquí en todo el norte cruceño. Sin diésel no hay cosecha porque el diésel mueve a la maquinaria, los tractores, los camiones. Son 12 días no llega el combustible, entonces ya la soya va a empezar a echar a perder”, dijo el productor Limbert Montaño, citado por la red Unitel.

“¿De qué seguridad alimentaria habla el Gobierno si no hay diésel?”, agregó Abelino Figueroa. Está pendiente la cosecha de unas 400 mil toneladas de la campaña de invierno.

Para los lecheros la situación es insostenible. Así lo advirtió Eduardo Cirbián, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fepeple), quien enfatizó que la falta de diésel está perjudicando el acopio del producto.

La escasez de combustible ha paralizado la maquinaria de los caneros, motivo por el cual el sector advirtió que, bajo estas condiciones, no se puede garantizar la provisión de etanol a YPFB en el 2025, que es insumo clave para la producción de biocombustibles.

“La falta de diésel afecta gravemente nuestras labores en el campo, tales como la fertilización, fumigación y subsolado, entre otras”, señaló la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).