La escalada de la inflación en Bolivia se acentuó en octubre ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,64% en comparación al mes anterior, mientras que el incremento acumulado de los precios desde inicio de año legó a 7,26%.
El dato acumulado entre enero y octubre de esta gestión, supera al índice anual desde los años 2009 al 2023. Hay que remontarse al 2008 para encontrar un IPC mayor, ya que la inflación de ese año fue de 11,85%, que hasta ahora es el nivel más elevado en los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El dato de la inflación es el doble de lo estimado por el gobierno de Luis Arce que proyectó una inflación para todo el 2024 de 3,60%.
El informe de la inflación fue dado por el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, quien señaló que los bloqueos han sido fundamentales ya que tuvieron una incidencia de 1,45% en el dato de 1,64% registrado en octubre. La inflación de octubre es la más alta del año, por delante del 1,58% registrado en agosto.
“Lamentablemente esta inflación del mese de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado alrededor de 24 días”, informó Cusicanqui.
El ministro citó como ejemplo el caso del pollo, que por el corte de carreteras se encareció en los valles y el occidente del país, mientras que en Santa Cruz bajó por la sobreoferta. Detalló que en Cochabamba, el kilo pasó de Bs 16,50 a Bs 23,60; en La Paz de Bs 17 a Bs 21,60, mientras que en Santa Cruz disminuyó de 16,80 a Bs 13,40 en promedio.
Resaltó medidas tomadas por el gobierno como el puente aéreo mediante el cual se llevó 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de carne de res desde Santa Cruz hasta La Paz y Cochabamba.
La carne de res, con hueso y sin hueso, arroz, almuerzo y bebidas gaseosas, fueron los otros productos o servicios que más se encarecieron en octubre. Por el contrario, bajaron su costo el tomate, haba verde, cebolla, arveja verde, teléfonos celulares y la papa.
La escalada de los precios es uno de los agudos problemas que afectan al país, que además soporta un desabastecimiento de combustibles y escasez de dólares. Diversos sectores han advertido que están al borde del colapso.