Economía

CAO descarta ir a la reunión con Arce en La Paz y pide liberar la importación de combustibles

La entidad lanzó una contrapropuesta e invitó al primer mandatario a una reunión en Santa Cruz con los diversos sectores productivos y económicos en la fecha que él disponga.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah (medio). Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-07 13:57:00

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) no asistirá a la reunión que el presidente Luis Arce convocó para este jueves en La Paz, con la agenda de normalizar el abastecimiento de carburantes y alimentos tras 24 días de bloqueos.

La entidad lanzó una contrapropuesta e invitó al primer mandatario a una reunión en Santa Cruz con los diversos sectores productivos y económicos en la fecha que él disponga.

Además propuso la liberación de la importación de combustibles para que así se conforme una cadena mixta de abastecimiento entre los privados y la petrolera estatal YPFB. Actualmente está permitida la compra de carburantes del exterior, pero solo para el consumo propio. La medida no ha tenido mayor efecto en lograr una solución a la crónica escasez.

La CAO se declaró además en estado de movilización permanente hasta que se normalice la provisión de diésel que es clave para el agro, sobretodo en esta época en la que coincide la cosecha de invierno con la siembra de la campaña de verano 2024-2025.

“El diésel lo necesitamos ahora. Lo que no se puede sembrar ahora, no se lo puede hacer dentro de dos meses”, enfatizó José Luis Farah, presidente de la CAO, quien leyó el pronunciamiento emitido tras la reunión de sus diversas instituciones afiliadas y en la que participó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

“Hoy está claro que el Estado no ha tenido la capacidad en los últimos meses y peor aún en los bloqueos de darle certidumbre al país en el tema de combustible”, remarcó Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, al proponer también la liberación de la importación de combustibles.

La entidad alertó que el país está al borde de poner en riesgo la seguridad alimentaria. Añadió que la pugna política haga que la recuperación económica sea dolorosa.

En esta semana se agudizaron las filas en los surtidores de la capital cruceña. Según Asosur, el gremio que los aglutina, los cupos bajaron en octubre en 50% para diésel y 30% para gasolina. De unos 7,2 millones de litros diarios de combustibles, hubo una merma de unos 3 millones de litros. En surtidores de provincia, incluidas zonas productivas, no reciben diésel desde la pasada semana.