Cuatro personas detenidas y la incautación de 8 mil pollos es el resultado de un operativo contra el agio y la especulación en una populosa zona de abasto de la ciudad de La Paz, que se extenderá a otros mercados del resto de Bolivia ante una exacerbada especulación de los últimos días debido a la escasez de diésel.
“Se ha comisado 8 mil pollos de cuatro camiones de una empresa cruceña, que estaba entregando el kilo a 16,80 bolivianos, cuando hay otras empresas que están entregando el kilo del pollo a 15,50 bolivianos. Esto es inexplicable, por lo que se ha procedido a la acción directa”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Silva, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, y el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informaron en una conferencia de prensa sobre los resultados de un operativo en contra el incremento injustificado de precios de los productos de la canasta familiar.
Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvieron a las cuatros personas que comercializaban el pollo a un precio mayor al que rige en el mercado. El hecho será denunciado ante la Fiscalía, para el inicio de las acciones penales por agio y especulación.
Lacoa lamentó la actitud que están tomando algunas empresas e intermediarios de productos de primera necesidad.
“Estamos preocupados por el nivel de especulación que se está dando en los mercados, que ha sido exacerbado esta semana por la situación (escasez) del diésel, pero que es netamente coyuntural. Superado el problema de abastecimiento de diésel esto tiene que volver a la normalidad”, afirmó en alusión a la progresiva normalidad que se da en la provisión del carburante.
Cortez confirmó el arresto de “cuatro personas, (retención de) cuatro motorizados y de 8 mil pollos de consumo humano, todos derivados al fiscal de turno”.
El operativo empezó a las 04h00 y desplegó 50 uniformados de la Policía y de la Intendencia Municipal en los principales centros de abasto de los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes.
Silva informó que los operativos se replicarán en el resto de mercados de Bolivia e incluirán el control en el peso, mediante Ibmetro.
“Queremos señalar ante opiniones interesadas de una situación compleja, que hemos podido verificar que los precios de los productos están normales”, aseguró Lacoa.