Deportes

Garibay acaba en el puesto 60, el tercer mejor latinoamericano

La maratón fue ganada por el etíope Tamirat Tola con un tiempo de dos horas, seis minutos y 26 segundos, marcando un récord olímpico.

El boliviano Héctor Garibay terminó en el puesto 60 en la maratón de los Juegos Olímpicos.
Deportes | El Día - Sport 360 | 2024-08-10 08:14:42

El boliviano Héctor Garibay terminó en el puesto 60 en la maratón de los Juegos Olímpicos que se cumplió esta madrugada en París. El fondista no pudo superar su registro de dos horas, siete minutos y 44 segundos que logró en la Maratón de Sevilla en 2023 y con el que se clasificó a la cita olímpica. En esta jornada, hizo un registro final de dos horas, 15 minutos y 54 segundos para los 42 kilómetros.

"Tenía la expectativa de llegar en otra posición, no se pudo, tengo mucha tristeza", aseguró Garibay a la transmisión oficial.

La maratón fue ganada por el etíope Tamirat Tola con un tiempo de dos horas, seis minutos y 26 segundos, marcando un récord olímpico.

Comenzó bien el boliviano que se metió en el primer pelotón de la prueba a buen ritmo con los favoritos para llegar al podio. Hasta el kilómetro 15 estuvo en el quinto lugar de la prueba de acuerdo con los registros oficiales de los organizadores.

En la primera media hora, Garibay se entusiasmo cuando observó en el callejón humano que apoyaba a los atletas, al menos 20 banderas bolivianas. Muchos residentes bolivianos alentaron a nuestro competidor en su trayecto.

Fueron los mejores minutos de Garibay, inclusive en la transmisión oficial de la prueba que realizó la Red Bolivisión se lo observo al lado del keniano Eliud Kipchoge.

Sin embargo, al orureño le pasó factura que no pudo hidratarse cerca al Km. 16 y comenzó a bajar su ritmo ya que pasó al sexto puesto.

Cumplida la primera hora, la competencia salió de las principales arteria de la capital francesa y el orureño comenzó a bajar su ritmo y en la mitad de la prueba (21 Km.) se ubicaba en el puesto 31.

Cuando se llegó al kilómetro 30 los atletas comenzaron a imprimir más velocidad y el deportista boliviano bajó al puesto 47, pero aún así era el primer atleta sudamericano.

El clima comenzó a jugar en contra de Garibay en los últimos kilómetros ya que bajó al puesto 54, inclusive el chileno Carlos Díaz se puso por encima del representante boliviano.

Al final, el fondista orureño cruzó la meta en el puesto 60 con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 54 segundos para los 42 kilómetros.

De acuerdo al Comité Olímpico Boliviano, Garibay terminó como el tercer mejor latinoamericano después de los chilenos Carlos Diaz (53° - 2:14:25) y Hugo Catrileo (59 – 2:15:44).