Santa Cruz

Ocho personas están bajo vigilancia por contacto con el paciente con sarampión

El paciente antes de que se le manifestaran los síntomas asistió a un evento público en la colonia menonita Piraí del municipio de San Pedro, por esta razón se activó la observación.

Imagen referencial de un caso positivo de sarampión.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-08-09 17:52:00

Al menos ocho personas están bajo vigilancia epidemiológica por haber tenido contacto con el ciudadano ruso que dio positivo a sarampión, en el primer caso importado de esta enfermedad, detectado en Santa Cruz

El paciente antes de que se le manifestaran los síntomas asistió a un evento público en la colonia menonita Piraí del municipio de San Pedro, por esta razón se activó la observación a ocho personas que tuvieron contacto directo con él, explicó Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes.

"Estamos haciendo más fuerza (vigilancia) a ocho personas con las cuales él ha estado en contacto directo. Pero también estamos haciendo seguimiento a todo el entorno de la colonia a través de nuestro personal que tenemos allá (San Pedro)", agregó el funcionario.

Jiménez destacó el comportamiento que tienen los miembros de dichas colonias, siendo que debido al trabajo de agricultura que tienen se quedan por bastante tiempo dentro de las mismas. Añadió que el hombre vino de Estados Unidos con el virus en periodo de incubación, ya que sus cuatro hijos en el mes de julio habían dado positivo a la enfermedad.

"Sus cuatro hijos ya estaban contagiados cuando él viajó y por el periodo de incubación, que son largos. Las enfermedades viajan tan rápido como viaja el hombre y es de que él ha venido incubando el virus y acá y en Santa Cruz ya desarrolló la enfermedad", aseveró.

El ruso llegó el 29 de julio a Santa Cruz, el 3 de agosto presentó las manchas características de la enfermedad en diversas partes del cuerpo y tras las pruebas de laboratorio dio positivo a sarampión, siendo el tercer caso confirmado en el país. El primero se detectó en Bermejo (Tarija) y se consideró importado por su cercanía con la frontera con Argentina, el segundo se registró en Oruro y se catalogó como autóctono.

Autoridades sanitarias anunciaron vacunación en la zona masiva en la zona circundante al caso detectado en Colonia Piraí.