Una reunión nacional de los cívicos, realizado este viernes en Trinidad, expresó su rotundo rechazo al planteamiento del presidente Luis Arce de un referéndum sobre la distribución de escaños parlamentarios. Consideran que la propuesta busca generar confrontación e incertidumbre entre departamentos.
Los cívicos advirtieron que cualquier intento de violentar el ordenamiento jurídico o generar conflictos no será aceptado ni permitido. Enfatizan que la Constitución Política del Estado y la Ley 026 establecen claramente la forma de distribución de los escaños en Diputados y el Senado.
También rechazan la consulta popular sobre la reelección ya que consideran que el tema está zanjado por el referéndum del 21 de febrero del 2016, el artículo 168 de la Constitución y la Sentencia Constitucional 1010/2023. “Insistir en ello constituye una afrenta a los ciudadanos bolivianos que ya definieron su posición en la consulta popular antes mencionada”, señala el documento que lleva la firma de los líderes cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y Pando.
Los cívicos cuestionan que el presidente Luis Arce, en su mensaje del 6 de agosto, en vez de proponer soluciones, buscó distraer la atención de los problemas que aquejan al país pretendiendo trasladar a los ciudadanos la responsabilidad en la toma de decisiones.
Remarcan que el modelo implementado por el MAS está llevando al país al desastre económico y a una crisis social, con el peligro de que la situación empeore a niveles como los del gobierno de la UDP en los años 1984 y 1985.
También ponen sobre la mesa la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal ya que consideran inaudito que el nivel central administre el 90% del presupuesto, en detrimento de gobernaciones y alcaldías, pese a que rige el modelo autonómico.
También señalan la necesidad de reducir el gasto público corriente, para bajar el déficit fiscal. En temas electorales, demandan al gobierno garantizar un proceso de los comicios judiciales transparente y en el menor tiempo posible. Además exigen un nuevo Padrón Biométrico para garantizar la transparencia en los futuros procesos.