La boxeadora Imane Khelif conquistó la medalla de oro en la prueba de boxeo femenil en la categoría de menos de 66 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar a la representante de China, Liu Yang este viernes 9 de agosto.
La argelina demostró su superioridad y terminó por imponerse a la china por decisión unánime tras arrasar en los tres rounds para llevarse la victoria por tarjetas de 5-0 y no dejar duda alguna de que fue la mejor de la competencia de principio a fin pese a la polémica generada por su participación.
Khelif, de 25 años, fue señalada desde el principio de su participación luego de que la boxeadora italiana Angela Carini la señalara de ser una mujer trans tras su pelea en los Octavos de Final, argumentando que ni un hombre golpea tan fuerte como le ocurrió con la argelina.
Incluso la italiana se negó a darle la mano a Khelif tras su pelea, que duró apenas 45 segundos; sin embargo, la rival de la argelina de este día, Liu Yang, tuvo una actitud diferente tras el veredicto de los jueces
Yang esperó el momento en el que el réferi definió quién era la ganadora de la contienda y felicitó deportivamente a Khelif abrazando a su rival y levantando juntas las manos en todo lo alto.
Ambas boxeadoras también acudieron hasta la esquina de sus oponentes para felicitar deportivamente a los entrenadores rivales en un gesto destacado de olimpismo.
La intensidad del golpe de Khelif generó dudas respecto a la condición hormonal de la argelina, especialmente tras su descalificación en el último Mundial de Boxeo, donde la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) señaló que Khelif no cumplió con los criterios de elegibilidad para competir en la categoría femenina.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó la participación de Khelif, asegurando que todos los deportistas cumplen con las normas de elegibilidad establecidas por la organización. La boxeadora africana, por su parte, logró superar a rivales como la húngara Anna Luca Hamori y la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
“Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar", declaró la boxeadora en árabe en una entrevista con SNTV.