Santa Cruz

Los asesinos de José Carlo Orellana lo dejaron semienterrado cuando aún agonizaba

La fiscal Rosemary Barrientos informó que en las declaraciones, los aprehendidos, aseguraron que el robo del vehículo fue el motivo por el que asesinaron a José Carlo.

La muerte del taxista José Carlo Orellana Peralta, de 27 años, ocurrió la madrugada del domingo 14 de julio. Foto: Unitel
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-07-19 16:24:10

La muerte del taxista José Carlo Orellana Peralta, de 27 años, ocurrió poco después de realizar su última carrera que fue registrada en su aplicación a las 01.00 de la madrugada del domingo 14 de julio. Lo asesinaron para robarle su vehículo; sin embargo, los delincuentes al ver que la noticia de su desaparición se hizo pública y se viralizó no supieron qué hacer con el cuerpo de la víctima y al día siguiente decidieron abandonar el vehículo en el barrio El Trigal. El cadáver fue encontrado en una zona cercada el miércoles pasado.

La fiscal Rosemary Barrientos informó que en las declaraciones, los aprehendidos, aseguraron que el robo del vehículo fue el motivo por el que asesinaron a José Carlo. Agregó que todos los interrogados coinciden en que acabaron con su vida la madrugada del domingo y lo trasladaron a un lote baldío donde pretendieron enterrar su cuerpo. Además, relataron que lo dejaron en dicho predio cuando aun agonizaba. La autopsia reveló que tenía dos disparos de balas además de otros signos de golpe en su cuerpo.

"La hipótesis era que habían retenido a la víctima entre 24 y 48 horas, pero según la declaración de los autores, el hecho en sí ocurrió aproximadamente a las 1:00 de la madrugada del domingo 14 de julio. Le dispararon dos tiros a la víctima y lo llevaron al lote baldío cuando estaba agonizando ", explicó la fiscal.

Con la desesperación de tener un cadáver en sus manos, buscaron a otra persona para que les ayude en el entierro del cuerpo, pero también se le quebró la picota con la que estaban cavando, por lo que lo dejaron semi enterrado y huyeron del lugar.

Hasta el jueves había nueve aprehendidos en este caso, dos de ellos fueron capturados en Oruro cuando iban desde Santa Cruz hacia La Paz. Pero este viernes se ejecutó otro arresto. Además, personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) allanó dos inmuebles en la zona sur de la capital cruceña y, además halló el arma usada y las llaves del vehículo de la víctima.

Una cámara de seguridad captó el momento en el que seis personas dejaron abandonado el vehículo cerca de una acera y luego se retiraron caminado del lugar.