La mexicana Lynn Fainchtein Steider, productora, locutora, supervisora musicalde películas comoRomaoAmores Perros, ha muerto la madrugada de este viernes a los 60 años, en España, dejando un halo de agradecimientos, mensajes generosos y un rastro de cientos de canciones que ella eligió durante toda su carrera para musicalizar elsoundtrackdel cine mexicano y de muchos otros capítulos culturales en la historia reciente del país. Colaboradores cercanos, escritoras, periodistas, y fieles seguidores y admiradores de su trabajo han lamentado la noticia de su muerte durante las horas posteriores en las que se dio a conocer, a través de las redes de la compañía Casete, de la que Fainchtein era cofundadora.
La música era su pasión y su oficio,su manera de habitar el mundo.Estudió psicología en la UNAM, y cuando tenía 18 años y se quedó huérfana, Fainchtein trabajó en un hospital psiquiátrico, en las afueras de Ciudad de México, en donde le dio clases de teatro a mujeres recluidas en ese centro. Al mismo tiempo trabajaba en una pastelería en la que, un día en la radio, escuchó la recién estrenada estaciónRock 101, y supo que quería trabajar ahí. Estuvo en ese lugar, como locutora, presentadora y productora durante unos 10 años, en programas comoDescelofaneando,SalsabadeandooSonorock, entre muchos otros. Fue la creadora y gerente de la estación en AM llamada Dimensión 1380 por seis años, que describía como una estación para “viejitos” en la que programaba boleros, rumbas, tangos y danzones. También tuvo un programa de música cristiana.
Ya en la mítica estaciónRock 101, Fainchtein vivió la época en la que en México se prohibió el rock, esos años oscuros posteriores a lamatanza de estudiantes de Tlatelolco,cuando en 1971 el presidente del país, Luis Echeverría, decretó el conocido “avandarazo” (en alusiónal festival de rock de Avándaro,conocido como el Woodstock mexicano), una medida que le sirvió para ilegalizar conciertos, grabaciones y estaciones de radio de ese género. “Y eso lo padecemos ahora, porque no tenemos un Charly García o Luis Alberto Spinetta, porque se cortó y se coartó la posibilidad de ese tipo de música”, dice Fainchtein en una entrevista de 2023.
Fainchtein tuvo un recorrido musical que incluyen el cine, la televisión, la radio, el periodismo y la grabación. Fue jefa de programación y productora de noticias deMTV LATAMhasta el año 2000. Como supervisora y productora musical, trabajó en películas y programas para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, entre muchos de los principales estudios del mundo.
Una de sus colaboraciones de larga duración fue con el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en todas sus películas, incluidaBardo—ganadora del Premio UNIMED en el Festival de Cine de Venecia y varios premios Ariel—,así comoThe Revenant,Birdman, Biutiful, Babel, 21 GramsyAmores Perros(nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera).
Supervisó el material musical deRoma, de Alfonso Cuarón, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y fue nominada a 10 premios de la Academia, ganando el de Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera (primera película mexicana en ganar) y Mejor Fotografía. En 2022, Cuarón la invitó a supervisar y crear la música de su primera serie de televisión para Apple TV+ tituladaAugustus, que se estrenará en 2024 y será protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen.
Durante unos 16 años, Fainchtein colaboró en el programa de radiode la periodista Denise Maerker de -2001 a 2017-,Atando cabosen donde tenía una pequeña pero prodigiosa sección en la que recomendaba música y hablaba de las historias detrás de cada canción o artista que presentaba. Varias generaciones de radioescuchas añadieron a sus repertorios personales la música recomendada por Fainchtein, después de escuchar sus cápsulas en el noticiero. Fue una gran impulsora de la participación de las mujeres en la radio y en la producción musical.
También colaboraba habitualmente con La Corriente del Golfo, la productora fundada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Trabajó en proyectos como el documental de David France nominado al OscarThe Death and Life of Marsha P. Johnson, The 33de Patricia Riggen,¡Qué Viva México!, LaDictadura PerfectayEl infiernodel mexicano Luis Estrada, entre otros.
En 2023, colaboró enPerdidos en la Noche,el nuevo proyecto de Amat Escalante,producido por Nicolás Celis. Actualmente, en 2024, Fainchtein colaboraba en dos producciones: la serieCien Años de Soledad,basada en la obra de Gabriel García Márquez, un estreno próximo en Netflix y producida por Dynamo, yLas Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV.
Con emotivos mensajes, la comunidad artística y cultural de México la ha despedido. “Que viva Méxicopara siempre con tu supervisión musical, querida Lynn Fainchtein. EnRoma, Babel,conAbelo conPrecious,Los adiosessiempre son tristes. TusAmores perrosy todo México te vamos a extrañar” ha publicado la Filmoteca de la UNAM. Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura en Ciudad de México ha publicado una fotografía de la productora junto con el mensaje: “Descanse en paz Lynn Fainchtein, un faro de luz y de música. Que la mejor banda sonora te acompañe siempre”.