Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Motores
Crece la demanda cada año
Hay un déficit de 600 mil litros de gasolina especial
Informe. Según YPFB, en 2011 se consumieron 3,02 millones de litros por día y se produjeron, 2,35 millones. La diferencia se importó.
Viernes,  2 de Marzo, 2012
Hay-un-deficit-de-600-mil-litros-de-gasolina-especial
Ref. Fotografia: Insuficiente. La demanda de gasolina especial supera ampliamente la producción nacional.

La demanda de gasolina especial va en aumento, pero la producción es insuficiente. En el 2011, el promedio diario de consumo fue mayor en 323.088 litros, comparando con la gestión anterior.

Informe de YPFB.
Mientras la producción de gasolina llegó a un promedio de 14.821 barriles por día (bpd) la demanda trepaba a 19.005 bpd, con un déficit de 4.184 barriles, tomando en cuenta los datos del boletín estadístico enero-diciembre 2011, publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El país consumió a diario más de 3,02 millones de litro en promedio. En tanto que la extracción de gasolina especial en refinerías fue de 2,35 millones de litros por día, en promedio.

Este informe oficial no consigna que el país haya importado gasolina especial. Pero tampoco indica cómo se cubre el faltante, que no es poca cosa, pues, la producción nacional no logró cubrir más de la cuarta parte de la demanda nacional.

La única vía.
La importación es la única vía para cubrir la demanda de gasolina especial, aun cuando sea para mezclar la gasolina blanca que se extrae en las refinerías con gasolina importada de 100 octanos, explican técnicos del sector.

Una explicación oficial, pero técnica, es que YPFB importa insumos para preparar la gasolina blanca. En tanto que en el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que estaban a la espera de informes detallados de la petrolera estatal.

La única vía.
Entre enero y diciembre del 2011, el consumo del combustible creció en 4.405 BPD, pues, en el primer mes el promedio diario estaba en 17.461 y en diciembre trepó a 21.866 barriles.

El boletín estadístico anual de YPFB detalla que Santa Cruz es el mercado de mayor demanda de este combustible, con 32%, luego La Paz con 9 y Cochabamba el 15.

 

ANF eldia@edadsa.com.bo