Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Motores
Con el objetivo de tener un combustible limpio
Arrancará venta de gasolina especial con etanol
Dato. El aditivo del 8% de etanol a la gasolina especial será vendido manteniendo el mismo precio de Bs 3,74 por litro.
Viernes,  3 de Mayo, 2019
Arrancara-venta-de-gasolina-especial-con-etanol
Ref. Fotografia: Momentos. Los productores cañeros y los industriales están felices con los pasos que da el gobierno.

Con el objetivo de dejar de lado el aditivo Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT), que no es otra cosa que el manganeso y dinamizar el uso del biocombustible, a partir del lunes arrancará la venta de la gasolina especial mezclada con el 8% de alcohol anhidro o etanol en país.  

"Esto permitirá tener un combustible más limpio, con mayor potencia y, lo más importante, se mantiene el precio de Bs 3.74 por litro”, explicó Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos.  

Según el experto Miguel Dabdoub, YPFB ya no formulará gasolina con el aditivo MMT, que científicamente está comprobado que, al contener manganeso, ocasiona daños a la salud humana; en sustitución se utilizará el etanol anhidro como aditivo de origen vegetal. 

Panorama. La puesta en marcha de la venta de Etanol mezclada con la 'gasolina especial', además de mantener invariable el precio actual, tendrá 87 octanos, dos puntos más que la calidad actual. Esto permitirá, masificar en un plazo no mayor a tres meses satisfaciendo una demanda actual de 5 millones de litros diarios. 

"La nueva gasolina especial comenzará a distribuirse en la ciudad de Cochabamba para paulatinamente incorporarse en todo el eje troncal y a partir del tercer trimestre de este año cubrir todo el territorio nacional. Ahí estaremos hablando de una cobertura total", precisó Dabdoub.

Alegría. Para los productores cañeros y los ingenios del sector sucroalcoholero es una buena noticia. "Eso es lo que habíamos pedido hace mucho tiempo. Eso permitirá producir etanol y así oxigenar nuestra situación financiera", precisó Jhony Claros, productor de caña del norte cruceño. 

Según Dabdub, la venta de dicho combustible no tendrá contratiempos en términos de logística, dado que todas las capacidades instaladas de las estaciones de servicio del país podrán hacer la comercialización de la nueva gasolina especial, sin problemas.

5,0 Millones de litros
es el consumo diario de la gasolina especial en el país. El cambio será gradual.