Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Motores
Gobierno
Despliegan 1.000 militares para el recojo de basura en La Paz
La víspera, un acuerdo entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el de Achocalla, Damaso Ninaja, con intermediación del presidente Evo Morales, puso fin al bloqueo y dio inicio al recojo de basura que se fue acumulando en las esquinas de la Sede de Gobierno.
Martes,  29  de Enero, 2019
Despliegan-1.000-militares-para-el-recojo-de-basura-en-La-Paz
Ref. Fotografia: FOTO: Andrea Taboada/Oxígeno

Desde la noche del lunes unos 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron el recojo de basura en la Sede de Gobierno en coordinación con funcionarios de la alcaldía de La Paz y de la empresa de acopio La Paz Limpia.

Hasta las primeras horas de la mañana los efectivos militares, provistos de volquetas e implementos, recogieron 50 toneladas de basura, informó el presidente Evo Morales que participó de la inspección.

"Desde anoche las Fuerzas Armadas como estaba previsto comenzaron a trabajar, 50 toneladas ya recogieron, van a seguir trabajando todo el día, hemos alquilado algunas volquetas, algunos carros de las Fuerza Armadas, y junto con la empresa municipal poder limpiar rápidamente", informó Morales.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, presente en la inspección, dijo que se dispuso un contingente de 1.000 efectivos, con los que se espera concluir con la limpieza de La Paz en el transcurso del día. "Esperamos levantar 3.000 toneladas de basura", anticipó.

Con el lunes La Paz cumplió 14 días de acumulación de basura debido a que las autoridades de Achocalla bloquearon el ingreso al botadero de Alpacoma, luego de que se registrara la ruptura de una celda del relleno sanitario que puso en riesgo a ese sector. 

La víspera, un acuerdo entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el de Achocalla, Damaso Ninaja, con mediación del presidente Evo Morales, puso fin al bloqueo y dio inicio al recojo de basura que se fue acumulando en las esquinas de la Sede de Gobierno. 

El presidente Morales informó que el acuerdo firmado entre los alcaldes de La Paz y Achocalla considera tres etapas: primero, el inmediato inicio del recojo de basura por un tema netamente humanitario; segundo, el cierre del relleno sanitario de Alpacoma y la gestión para crear un botadero en otro lugar; y tercero, el tratamiento y transformación de la basura en energía u otros derivados.

"Estamos preparando con el Ministerio de Medio Ambiente y con el de Energía apoyar el trabajo conjunto (en la transformación de la basura) como estamos haciendo con alguna ciudades", manifestó Morales.

Para el ministro Zavaleta, el accidente ocurrido en Alpacoma con el relleno sanitario "es un buen momento para replantearse el reciclado y la transformación de la basura en energía u otros productos, pero también es una llamada de atención a las autoridades para evitar que esto vuelva a suceder".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día