Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Motores
Nuevo combustible
Súper Etanol 92 sale al mercado a Bs 4,50
Novedad. La comercialización del biocombustible arrancó en la ciudad de Santa Cruz.
Viernes,  2  de Noviembre, 2018
Super-Etanol-92-sale-al-mercado-a-Bs-4,50

A 15 meses de haber iniciado las primeras negociaciones entre el Estado y el sector empresarial privado de Bolivia para el proyecto del uso de los biocombustibles, ayer jueves, arrancó la comercialización a nivel nacional de la nueva gasolina denominada súper etanol 92 a un precio de 4,50 bolivianos el litro.

Estiman crecer en volumen de ventas. El ministro de Hidrocarburos, Luis  Sánchez, señaló desde la ciudad de Santa Cruz, que la comercialización de la gasolina súper etanol 92, tendrá un precio de 4,50 bolivianos el litro, y que las estaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Tarija también estarán habilitadas en las próximas semanas para vender el producto, previa adaptación de sus contenedores.

Hasta fin de año se espera alcanzar un volumen estimado de 55 millones de litros mensuales de esta gasolina.

Empresarios apoyan este combustible. Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, calificó el hecho como histórico. "Aquí concluyen sueños hilvanados durante años, porque todo lo que se trabajó entre el sector privado y el Gobierno nacional cuando se cargue en un vehículo el primer litro de gasolina súper etanol 92, todos nuestros cálculos en términos de beneficios para Bolivia, se comenzarán a concretar", dijo.

Destacó las negociaciones realizadas con el Ministerio de Hidrocarburos como cabeza de sector, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Avance hacia la modernización. A su turno, el presidente de la Cámara de Automotores, Luis Encinas, afirmó que la aparición de la súper etanol 92, se constituye en un importante avance hacia la modernización de un "parque automotor obsoleto", que emplean combustibles con mayor poder contaminante, que daña los motores, razón por la cual los fabricantes de automóviles no querían construir vehículos para Bolivia. 

"Muy inteligentemente, YPFB empezó a producir Ron 91, que solucionó esta parte en la que los fabricantes que ya no querían producir para Bolivia. Ahora, nace una perfecta ecuación con la súper etanol 92 para cubrir ambos defectos", dijo.

En el acto al que se hizo presente el presidente Evo Morales, la presidenta de la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur), Lily Fiorilo, consideró que el nuevo producto permite estar a la altura de otros países que comercializan desde hace 25 años productos similares con experiencias positivas.

Respecto a la inversión dijo que los niveles de inversión privada en el sector agrícola y agroindustrial del país serán de $us 1.600 millones y se espera que la incorporación del etanol anhidro en la matriz energética boliviana conlleve a incrementar gradualmente la productividad y la variedad de cultivos.

12 Por ciento
de etanol anhidro y 88% de gasolina base contiene este nuevo combustible.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día