Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Motores
El ABC del sistema eléctrico
Descubra por qué es tan importante las piezas que componen su vehículo y las consecuencias de no darle un buen mantenimiento.
Jueves,  21 de Septiembre, 2017
El-ABC-del-sistema-electrico

El sistema eléctrico de un vehículo se encarga del encendido del motor, de su control y monitoreo para un funcionamiento óptimo, asegura Wilber Jaldín, eléctrico del taller Jaldín. 

Detalles. El experto explicó que el sistema eléctrico de un auto tiene una fuente de energía independiente de la batería, todas las piezas en conjunto se encargan de repartir las funciones eléctricas, donde los sensores envían información a la unidad de control, para que esta, ponga en marcha las partes que necesitan corriente eléctrica para funcionar.

¿Cómo se compone? En la parte trasera del auto se encuentra la luneta térmica que sirve para desempañar los vidrios cuando llueve por la humedad, en la parte de adelante está la bomba de limpiaparabrisas que se encarga de almacenar agua, el calefactor que es para subir la temperatura, el motor de arranque que transforma la energía en movimiento, el alternador que suministra corriente al vehículo, crea electricidad y recarga la batería, el distribuidor que proporciona el soporte para los cables de alta tensión, la batería que convierte la energía química en electricidad, el ventilador eléctrico transmite energía para mantener un flujo continuo de aire, el  faro que se usa para la señalización, la caja de fusibles sirve para proteger al sistema eléctrico en general, la antena de radio accionada eléctricamente y el motor del limpiaparabrisas que realiza la transmisión de energía para hacer el barrido y limpieza del cristal.

De sus características. Julio César Aldana, eléctrico del taller "Moscú”, habló sobre las averías. “Cuando falla un sensor, se enciende una luz de avería en el cuadro de mandos, después tenemos el alternador, la batería, sistema de encendido y fusibles quemados, que cuando se averían pueden ocasionar daños severos”. 

Lo aconsejable. Ambos profesionales recomiendan realizar una vez al mes la revisión. Cuando el automóvil se encuentra en marcha el alternador carga la batería, si este se rompe, la batería se drena rápidamente, lo que ocasiona que el automóvil se detenga, "la batería es el corazón de los autos", indica Aldana, a tiempo de asegurar que de ella depende iniciar la marcha y continuar con el funcionamiento, puede fallar si fue conectada de manera incorrecta. En el último caso, es necesario revisar el nivel de agua y limpiar los bordes, cuando hay errores, las fallas en el sistema de encendido son muy comunes y detienen por completo el vehículo. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día