Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Editorial
Son pocos los cruces tan necesarios en Santa Cruz
Pasos peatonales son una tarea municipal pendiente
Seguridad. Urbanistas dicen que deben priorizar al ciudadano de a pie. Varias avenidas se están ampliando en Santa Cruz. Son pocas las pasarelas construidas.
Lunes,  10 de Septiembre, 2012
Pasos-peatonales-son-una-tarea-municipal-pendiente
Ref. Fotografia: Cruces. Los peatones disponen de pocos puentes peatonales para cruzar avenidas. Muchos ponen en peligro su integridad física.

Urbanistas señalan que en Santa Cruz ha existido sistemáticamente una "postergación" para los peatones, porque solo hay pocos pasos peatonales que se han construido en los últimos tiempos, lo que provoca un riesgo tanto para los transportistas como para los ciudadanos de a pie.

Asimismo, la planificación urbana no ha acompañado al crecimiento poblacional, "obligando" a la gente a tener que "ingeniárselas" para cruzar las cada vez más anchas avenidas de Santa Cruz.

Por su lado, el Gobierno Municipal tiene preparado la entrega de varias obras en conmemoración al mes aniversario del departamento cruceño, entre los cuales se destacan varios parques, así como ampliaciones de avenidas y construcción de módulos de salud.

La Alcaldía tiene proyectos para el peatón. Según la Dirección de Tráfico y Transporte, están proyectados casi 30 puentes peatonales en la "ciudad de los anillos", para evitar tanto el congestionamiento, como para dar seguridad a los transeúntes.

Los cruces están en zonas importantes donde la concurrencia de la población es alta, como lo son las universidades, los mercados, los hospitales y zonas de recreo, dijo una funcionaria de Planificación.El proyecto ya está planificado y se espera que se ejecute lo más pronto en los lugares más importantes. Actualmente, son pocas las pasarelas que se han construido en la ciudad, y se están haciendo dos en la doble vía a Cotoca, debido a la amplitud de la calzada y la cantidad de automotores que circulan por esa vía.

Más equipamiento para los cruces.
El urbanista Freddy Quezada afirmó que es positiva la proyección de la Alcaldía, siempre que se tenga en cuenta a los peatones en el equipamiento de las avenidas ya ampliadas.

El urbanista señaló que debido a la saturación de vehículos en las calles, muchas personas optan por caminar, lo cual hace primordial la creación de cruces, ya sea con semáforos al nivel de la avenida o construyendo puentes.

"Si vas a caminar, vas a necesitar equipamiento en la ciudad para que tengás cruces peatonales y que no se contemplen hace mucho mal", subrayó.

Otra opción al puente peatonal. 
El arquitecto Fernando Prado, recalca que la construcción de puentes no siempre es la solución.Asimismo, sostuvo que la construcción de cruces subterráneos es de más ayuda ya que se puede aprovechar el lugar para dar espacios al comercio, tal como sucede en otras ciudades del país.

Prado indicó que, al ser estos cruces demasiado altos (5 metros o más), le dificulta poder ser usado por personas de la tercera edad o discapacitados.

"Opto porque se hagan los pasos peatonales por abajo, para esos cruces solo necesitan dos metros, eso no cuesta, es pocas gradas y listo, lo único que se le hace es subirle un poquito a la calzada, se le baja la vereda otro metro y ya está", manifestó, Prado.

Además, el sistema de semáforos peatonales es otra buena opción, a criterio de Prado, aunque se necesita de educación vial y señalizaciones apropiadas, para que no suceda lo mismo con los semáforos de la avenida Paraguá y otro en el tercer anillo, cerca del Instituto Oncológico.

Alcaldía
29 puentes peatonales  se van a construir dentro de poco tiempo

Construcciones. Así como la Cristo Redentor, otras obras como la segunda vía en la avenida Santos Dumont y el tercer anillo, están ampliándose, ya se tienen planificados 29 pasos peatonales.

En zonas estudiantiles. Debido al riesgo que corren los estudiantes, está proyectado el cruce en el segundo anillo cerca de La Salle y otro  cerca del colegio Melvin Jones. Asimismo, la Udabol, en el tercer anillo tendrá un cruce peatonal y otro cerca de la UAGRM, en la Busch, entre tercer y cuarto anillo.

En los mercados.
También se tiene planeado un cruce en el tercer anillo interno en el mercado Mutualista, otro en el Abasto, en el primer y segundo anillo en La Ramada.

Acerca del autor:
Rinat-Leonidas-Sueiro-Phillips--
Rinat Leónidas Sueiro-Phillips
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día