Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Editorial
Indignación generalizada por juicio a tres medios escritos
Preparan movilización para defender libertad de prensa
Gremio. Desde La Paz anuncian manifestaciones a partir del miércoles. La dirigencia de Santa Cruz analiza acciones. Analistas dicen que se quiere acallar a los medios.
Lunes,  27 de Agosto, 2012
Preparan-movilizacion-para-defender-libertad-de-prensa
Ref. Fotografia: Amedrentar. Esa es la actitud que, según los analistas, el gobierno busca ejercer en la labor periodística.

Diversos sectores gremiales, institucionales y entidades asociadas, al manifestar indignación y molestia, anticipan que el gobierno inició un plan destinado a acallar y cerrar medios luego del juicio que el gobierno anunció vía justicia ordinaria a tres medios de comunicación escritos como son la Agencia de Noticias Fides (ANF), Periódico "Página Siete" y "El Diario".
Desde La Paz, un sector de los trabajadores de la prensa ha anunciado movilizaciones a partir del miércoles. En Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa dijo que sus afiliados están dispuestos a salir en defensa de la libertad de expresión.

"Hace más de 40 años, desde la dictadura de Banzer, en 1972 y luego la de García Meza, no había visto una expresión tan fuerte y prepotente de este gobierno. Esa vez, hemos sido encarcelados y enviados como exiliados afuera. Yo fui a parar en la Argentina. Entonces, como dijo Romero, tenemos que sentar precedente, sería la primera vez que el gobierno actúa con prepotencia y abuso de manera clara y sistemática", señaló Humberto Vacaflor, periodista independiente.

Un juicio por unos dichos. El Gobierno decidió denunciar por la vía penal a los citados medios escritos luego de que reprodujeran unas confusas declaraciones del presidente Evo Morales en las que hace referencia al Oriente boliviano y habla de "flojera". Esto fue interpretado por algunos sectores de oposición como una alusión a los habitantes de la región, generando críticas diversas.

Días después derivó en el inicio del proceso judicial, vía justicia ordinaria y no a través de un Tribunal de Imprenta, como lo establecen las normas nacionales.

Juan León, director de la Asociación Nacional de la Prensa, aseguró que “todos estos aparentes delitos” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta, ya que la Constitución, en su artículo 107, establece que todos los temas que tienen que ver con los delitos de imprenta deben tratarse a través de los tribunales de ética, de los tribunales de autorregulación o la mencionada Ley.

Otras reacciones. Este fin de semana, distintas organizaciones gremiales, institucionales, periodistas y analistas se han manifestado indignados por el anuncio y en rechazo al proceso judicial, cuyo comportamiento es considerado abusivo y prepotente.

"Y lo hacen en primer lugar con una Agencia de Noticias que es de la Iglesia. Lo que buscan no es por hacerlo. Quieren matar dos pájaros de un tiro. El objetivo es acallar como lo hizo Correa en el Ecuador o lo que ya está haciendo Cristina Fernández en la Argentina", precisó Vacaflor.

Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, aseguró que la denuncia muestra que hay una actitud de amedrentar a todos los medios de comunicación “sin excepción”.

Concentración de medios. Lo extraño está, dicen los analistas, que el gobierno en los últimos años ha logrado acaparar con la compra de los medios de comunicación de redes televisivas más importantes del país. "Esa práctica le ha surtido efecto porque hoy tiene controlado varios medios a su favor", argumentó Vacaflor.

Por su parte, el director de ANF, José Gramunt, reiteró que es lamentable que su medio sea procesado. Enfatizó que una agencia puede tener errores y que por ello tiene la posibilidad de rectificarse en comparación con un periódico. En tanto, Silvia Salame, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, explicó que aún si se ha cometido un delito, se debe ir a un juicio de imprenta. Sectores gremiales se movilizarán esta semana.

"Ahora es el momento que los sectores de la prensa se unifiquen.
Ojalá en casos como este no se deje a los periodistas solos sin el apoyo de los dueños".

Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo Yexdirigente Sindical

"Antes solo se tenía problemas con los dictadores.
Los gobiernos mientras más autoritarios son, menos les gusta la prensa independiente".

José Gramunt
Director de Agencia de Noticias Fides

"El gobierno tiene acaparado todos los medios privados.
Su objetivo es hacer lo mismo que hizo Correa, Chávez y Fidel. Es un plan sistemático".

Humberto Vacaflor
Periodista Independiente

Punto de vista

Erick Torrico Villanueva
Director del Observatorio de Medios

"Ir por la vía penal es visiblemente un equívoco"

"Creo que la decisión del gobierno de iniciar unos procesos a los tres medios no solo que tensionan las relaciones  entre el Órgano Ejecutivo y el sector mediático, ya se había bajado bastante en los últimos meses esa tensión, que ahora se reactiva. Fue en febrero, cuando en una reunión de los dirigentes con el presidente Morales, el gobierno se había comprometido no tocar las reformas de la Ley de Imprenta. Ahora el tema parece que no está adecuadamente enfocado, desde el punto de vista del gobierno, que está acusando a tres medios por una falta contra la ley antidiscriminación. Los medios, en ese sentido al parecer no han hecho otra cosa que dar cobertura a las afirmaciones del presidente Evo Morales. No ha habido una interpretación o una distorsión evidente de lo que ha podido manifestar el Presidente. Entonces, no pareciera tener sentido que inicie una demanda contra esos medios. Ellos han emitido una información a partir de una fuente que es el propio presidente y sus declaraciones. Entonces vemos que es una situación desacertada.
Lo que podemos destacar es que hay una frecuente referencia crítica respecto al trabajo de los medios y este hecho es nada más la continuidad de la forma de conducirse del gobierno.

Esta es una situación preocupante porque obviamente pone en duda la vigencia plena de la libertad de expresión que está garantizada por la Constitución Política del Estado. Lo que correspondería, es si el gobierno considera que hubo una falta de imprenta, es que se remita a los procedimientos establecidos a un tribunal de imprenta. Y si quiere llevar eso por el lado de la Ley de Antidiscriminación, tendría que apelar a la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), eso es lo que establece el reglamento de esta norma.  Lo otro, ir por la vía penal directamente es visiblemente un equívoco. Por lo demás los medios tienen sus razones para exigir respeto a su labor.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día