Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Editorial
Los automóviles son una alta fuente de contaminación
El mantenimiento, una tarea
Controles. La Alcaldía pide que se realice una revisión técnica periódica y óptima a los vehículos. El transporte público anuncia que renovará 100 unidades.
Lunes,  16 de Julio, 2012
El-mantenimiento,-una-tarea

Los automóviles en Santa Cruz llegan a más de 250 mil, por lo que es importante que existan controles para evitar que estén en mal estado, contaminando el medio ambiente de la ciudad.

Los automotores en su conjunto son uno de los agentes contaminantes más grandes por el despido de monóxido, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico, entre otros gases nocivos.

Para evitar que haya esta descarga de gases que sobrepase los estándares por vehículo, el Gobierno Municipal realiza los controles en el marco del programa Aire Limpio para evitar una mayor polución.

Este programa controla las emisiones de gases de los vehículos de Santa Cruz  y mide, según el combustible que utilizan, el año del modelo y tamaño, entre otros aspectos.

Controles rutinarios
. El responsable del programa Aire Limpio, Jesús Gutiérrez, manifestó que los controles son diarios.
Se mide el grado de polución de descargas en el escape de cada automotor y se determina si necesita alguna revisión.
"Define si su vehículo está en buen estado, de acuerdo a los parámetros que nosotros tenemos en la ordenanza municipal y en el reglamento de contaminación atmosférica", recalcó.

En este control, hay diferentes parámetros que se aplican para cada tipo de vehículo.

Gutiérrez explicó que si un automóvil es a carburador, el porcentaje de emisiones de gas tiene que ser 10,5%, y si es a inyección, menor a 12,6%. Mientras que los que son a diesel se miden según el nivel de opacidad, de acuerdo al nivel del mar.

"En la altura que nos encontramos, el límite máximo que puede presentar el (carro a) diesel es de 65% de opacidad, mayor a eso, su vehículo se encuentra rechazado, reprobado", puntualizó.
 
Alta incidencia en vehículos a diesel. Una de las acciones que realiza Aire Limpio consiste en "reprobar" un vehículo si este excede los límites que están dispuestos por la Ordenanza Municipal 037/2001. Mediante el reglamento y la Ley 1333 se procede a multar a los propietarios.

El responsable del programa dijo que los vehículos que más incurren en esta falta son los a diesel, como micros y camiones. Llegan incluso al 60%, mientras que los que son a gasolina sobrepasan el 30% de incidencia.

Renovación de los micros. Por su parte, el secretario general de la Federación Sindical de Transporte Público, Mario Guerrero, indicó que se está renovando el parque automotor de los microbuses para reemplazarlos por vehículos que son menos contaminantes.

Guerrero señaló que en los vehículos se realizan los mantenimientos respectivos para que contaminen lo menos posible el medio ambiente de la ciudad. Asimismo, criticó a los diferentes niveles del Estado por no colaborar en la mejora del servicio y la renovación de los microbuses.

Para saber

El control en la  emisión de gases nocivos

¿Cómo poner de su parte?

En el humo, son varios metales pesados los que se liberan a la atmósfera,  contribuyendo al calentamiento global. Se recomienda el periódico mantenimiento de su vehículo, el que debe ser utilizado solo en los casos más necesarios.

Rinat L. Sueiro Phillips rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día