Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Editorial
Mañana reanudarán su recorrido a Sacramento
Bajas temperaturas impiden el avance de la marcha por el TIPNIS
La novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) determinó permanecer este martes en la población de Yolosa para atender a los indígenas que comienzan a sufrir infecciones respiratorias agudas (IRAs) a consecuencia de las bajas temperaturas.
Martes,  19 de Junio, 2012
Bajas-temperaturas-impiden-el-avance-de-la-marcha-por-el-TIPNIS
Ref. Fotografia: Vista del campamento de los indígenas del Tipnis en la localidad de Yolosa (Bolivia). EFE.

De acuerdo con el reporte de la Fundación Tierra, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió a los legisladores del MAS respetar a los indígenas del país, por lo que rechazó la posición de algunos parlamentarios oficialistas de iniciar el diálogo sólo con los indígenas de base y no con los dirigentes de la novena marcha.
"Fui elegido por los indígenas en una Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas hasta el año 2015… Los indígenas dialogarán con todos los que sean necesarios. No hay otra vía. Venimos para dialogar. Lo haremos de cara al pueblo y con todos", dijo Chávez, quien calificó de equivocada la posición del diputado masista Galo Bonifaz de aislar de las conversaciones a los dirigentes.

De acuerdo con los dirigentes de la novena marcha, usarán también el tiempo de esta jornada para continuar con el trabajo de propuestas de leyes que vayan dirigidas a respetar el TIPNIS y "en rechazo a la consulta previa que fue impuesta por el MAS".

La Ley de Consulta Previa para determinar la construcción de la carretera por medio del TIPNIS se encuentra plena etapa de análisis por parte del Tribunal Constitucional. El diputado del MSM-MAS, Fabián Yaksic, interpuso el 27 de febrero pasado un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra esta norma.

Antibióticos. Los indígenas asimismo necesitan antibióticos para curar a los enfermos de infecciones intestinales y resfríos agudos, más aún cuando los que se tiene se agotan, informó la doctora Mayra Palacios, quien atiende a dos niños con neumonía. No obstante para tratar más casos de resfríos agudos se requiere un nebulizador portátil y para atender casos de diarreas enterogermicida.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día