Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Editorial
EEUU - Afganistán
Sargento que mató a 16 civiles afganos estaba enfadado por volver a la guerra
Varios de sus compañeros de unidad habían muerto o sufrido heridas recientemente.
Viernes,  16 de Marzo, 2012
Sargento-que-mato-a-16-civiles-afganos-estaba-enfadado-por-volver-a-la-guerra
Ref. Fotografia: Soldado que mató 16 civiles afganos afirma que "simplemente perdió el control".

El enfado y el estrés causaron la masacre del pasado domingo en Afganistán. Es la línea argumental de la defensa del sargento estadounidense acusado de matar a 16 civiles, un militar disgustado por tener que ir a la guerra por cuarta vez y afectado emocionalmente después de que hirieran a sus compañeros.

John Henry Browne, abogado del sargento de 38 años, explicó este jueves que su propio cliente había sido herido dos veces durante sus tres periodos de servicio en Irak y le habían asegurado que no volvería nuevamente a una zona de guerra.

"A él y a su familia les dijeron que sus servicios en Oriente Próximo habían terminado. Su familia contaba con que no sería desplegado otra vez", señaló el abogado en una rueda de prensa en Seattle.

"Literalmente, de la noche a la mañana eso cambió. Así que creo que sería justo decir que él y su familia no estaban contentos con su regreso", añadió.

Fuentes militares citadas por 'The New York Times' se sumaron a esos argumentos al señalar que la matanza del domingo fue el resultado de "una combinación de estrés, alcohol y asuntos domésticos".

Preguntado por esa información, el abogado dijo no saber nada sobre el papel que jugó el alcohol en esos crímenes y opinó que "no tiene sentido" hablar de problemas domésticos. En cualquier caso, Browne aclaró que todavía no había tratado con su cliente los detalles de la masacre.

Según la defensa, la unidad del sargento había sufrido bajas recientemente. "No sé si los llamaría amigos, pero otras personas desplegadas en esa base habían sufrido heridas graves y/o habían muerto poco antes", recordó.

Condena

En cuanto a la identidad del militar, aún no desvelada, el abogado se limitó a decir que era originario del Medio Oeste de EEUU y que se encuentra "más horrorizado que nada".

El sargento se enfrenta a una posible pena de muerte, una opción que Browne ha abordado con los abogados del ejército. Esta semana, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, reconoció que no se descartaba esa condena.

El abogado que representará al militar durante el juicio es el mismo que ya trabajó en su día para el asesino en serie Ted Bundy, ejecutado en la silla eléctrica tras matar a decenas de mujeres.

ElMundo.es
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día