Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Editorial
Editorial
La tarea pendiente
Sábado,  10 de Marzo, 2012

Lograr la equidad y empoderamiento de género viene a ser uno de los grandes desafíos que los gobiernos del mundo deben encarar en aras de los derechos de la mujer, en concordancia con los acuerdos internacionales que se han suscrito a nivel planetario. Para ello, hace falta implementar el marco jurídico legal pertinente en cada país y pasar, cuanto antes, de las palabras a los hechos. Esta loable y difícil tarea está aún pendiente en el país, según el criterio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el organismo internacional Social Watch, que mide el índice de Equidad de Género, pese al avance en las normas que favorecen el ejercicio de los derechos de la mujer.

Esto quiere decir que la tarea vital de contribuir al empoderamiento de la mujer boliviana para mejorar su participación y toma de decisiones en todos los aspectos de su vida, sigue en suspenso por una serie de factores que el Gobierno está en la obligación de resolver. En este puntual aspecto, el UNFPA ha sugerido que los planes de desarrollo nacionales y subnacionales de los países -refiriéndose a Bolivia- sean analizados para identificar de qué manera las políticas de salud y los presupuestos pueden invertirse mejor en función a las necesidades de las mujeres que viven en áreas rurales, apuntando a los servicios básicos de salud, a las dificultades de su acceso y calidad de atención.

Asimismo, se ha señalado que los logros en materia educativa en todo el mundo no fueron suficientes para permitirles a las mujeres avanzar más hacia la justicia en los terrenos de la economía y la política. Sin duda, ello atañe al país, considerando las grandes dificultades todavía existentes para desterrar la discriminación de género, que se han evidenciado por ejemplo, en la resistencia a admitir a mujeres en establecimientos educativos tradicionalmente masculinos. No hace falta mucha perspicacia para colegir en esas posturas una temprana coartación al derecho de las mujeres por un mejor nivel de vida que les permita insertarse en la economía y política.

Siendo además, un problema estructural que involucra la transformación cualitativa de la sociedad y que se expresa en un proceso de largo aliento, lo menos que se espera es que se den pasos concretos para lograr la igualdad de las mujeres. Los últimos informes de mortalidad materna muestran una tendencia al retorno de cifras ya superadas hace años, lo que refleja un retroceso en la atención de la salud de la mujer en edad fértil. Si bien los informes gubernamentales dan cuenta del enorme beneficio de los programas de salud y nutrición para las mujeres, con el programa de nutrición suplementario, el ampliado de inmunización y el seguro materno infantil, existen grandes deficiencias.

Resulta lamentable que la atención de la salud de la mujer persista con falencias por insuficiencia de recursos humanos, infraestructura, equipos e insumos. Las enormes dificultades económicas de la mayor parte de la población boliviana repercuten en la precaria situación de la mujer, puesto que la violencia y la discriminación contra ellas continúa escandalosamente elevada. No hacen falta más argumentos para concluir que las mujeres se encuentran lejos de la igualdad de los géneros, por lo que la lucha por la reivindicación de sus oportunidades en áreas laborales, salariales, familiares, políticas y sociales , tal como establece la Constitución, sigue siendo una enorme tarea pendiente.

No hacen falta más argumentos para concluir que las mujeres se encuentran lejos de la igualdad de los géneros, por lo que la lucha por la reivindicación de sus oportunidades en todas las áreas sigue siendo una enorme tarea pendiente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día