Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Editorial
Se dan modos para desarrollar sus actividades
Pasan clases en aulas sin refaccionar
La Alcaldía admite retrasos en la refacción de las aulas y los atribuye a la época de lluvias. Asegura, de todas maneras, que el 90% de los colegios tienen concluido sus trabajos. El Seduca dice desconocer tal situación, por lo que pedirán un informe.
Miércoles,  29  de Febrero, 2012
Pasan-clases-en-aulas-sin-refaccionar
Ref. Fotografia: Peligro. Debajo del tinglado, en las afueras del colegio, se ha improvisado un aula en medio de charcos de agua.

A casi un mes de iniciadas las actividades del nuevo calendario escolar, algunas unidades educativas siguen tropezando con fallas en su infraestructura.

Las clases aún no son normales debido a la falta de aulas como resultado del retraso en la refacción de sus ambientes. Ante esta situación, las autoridades, tanto del municipio como de la Dirección Departamental de Educación (DDE), tienen diferentes versiones sobre el origen y las soluciones al problema. 

Un muestra palpable. Es el caso de la Unidad Educativa “Aniceto Arce”, ubicada en el Distrito 3, donde alrededor de 500 estudiantes en cada turno pasan clases en medio del hacinamiento, ambientes improvisados y en aulas donde la refacción del revestimiento del techo aún no ha sido concluida.

“Nos dijeron que para este 29 (febrero) nos entregarían todo concluido. Eso, como podemos apreciar, es imposible. Nos han mentido otra vez,”, expresaron molestos  algunos padres de familia de la mencionada unidad educativa. 

En otros colegios
. Esta situación es similar en otras unidades educativas como “San Isidro”, “2 de Agosto”, colegio “El Arenal”, donde según la Alcaldía Municipal, todavía se viene realizando  el colocado de un nuevo techo (cambio de cubierta), el pintado de las aulas y la instalación de baterías de baño, entre otros trabajos colaterales.

Según, Alberto Rendón, jefe del Departamento de Infraestructura de la Unidad de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la situación no es tan crítica como se describe. "El 90% de las obras de refacción fueron concluidas a principios de año. Lamentablemente las lluvias no permiten trabajar a las empresas y concluir las obras tal como estaba previsto", informó.

Desconocimiento del hecho. La situación de la Unidad Educativa Aniceto Arce, cuyo funcionamiento es de "convenio", es ignorada para algunas autoridades.

"¿Acaso están pasando clases? No tenían autorización de iniciar clases si no estaban concluidos los trabajos de mejoramiento de las aulas. Es una irresponsabilidad del director y los profesores", respondió el concejal suplente del Distrito 3, Romel Pórcel. 

Asimismo, Bartolomé Puma dijo desconocer tal situación aduciendo que las clases se han iniciado de acuerdo a un cronograma escolar establecido.

"Hemos firmado un convenio a principio de año con los padres de familia, profesores y la subalcaldía del distrito, para que los alumnos puedan pasar clases en otros módulos y en otras unidades educativas. Al parecer, eso no sucedió", informó sorprendida, Roxana Quenta, responsable de la Unidad de Seguimiento de la DDE.

El reclamo de los padres. Los padres de familia manifestaron que evidentemente las clases debieron iniciarse con 30 días de retraso en el Aniceto Arce, pero por la urgencia y el perjuicio que ocasiona el retraso, apuraron el inicio de las actividades con el compromiso que hasta este 29 de febrero la empresa constructora "Momento" entregaría las aulas adecuadamente refaccionadas. "Nos tuvimos que acomodar como pudimos, algunos en la biblioteca, otros cursos se han trasladado hacia los ambientes de la iglesia Fe y Alegría", respondió María Antonieta Valle, directora del colegio.

Desdoble de ciclos.  A la carencia de espacio físico se suma, en gran parte de las unidades educativas fiscales, la nueva composición de los ciclos primario y secundario que la Ley Avelino Siñani ha instruido, acrecentando el hacinamiento y la falta de mobiliario, según la queja de los directores. Esto "se ha hecho un caos" dicen algunos.

"Ahora  en secundaria se tiene que incrementar dos cursos (7mo. y 8vo.) a los cuatro que eran. Aún así seguimos pasando clases", precisó la directora del Aniceto Arce.

Hasta junio las obras.
Según la Alcaldía municipal, el mantenimiento, refacción e implementación de mobiliario para las unidades educativas está sujeto a un cronograma y presupuesto, cuya conclusión está prevista para el mes de julio, periodo de las vacaciones invernales.

"Hasta el momento se han atendido de manera satisfactoria 320 colegios de los 350 que están dispersos en toda la ciudad, solo un 20% falta concluir", concluyó Rendón.

Datos

La ciudad tiene 350 unidades educativas

Número.  Según la Alcaldía, el 80% de la infraestructura escolar se encuentra en buen estado. El 20% está en proceso de refacción con revestimiento de pisos,  mantenimiento de baterías de baño, techos y cubiertas del "cielo falso".

Presupuesto.  El Poa de esta gestión contempla Bs 15 millones para el mantenimiento, refacción y remodelación de las unidades educativas. No se conoce con certeza si ese presupuesto abarca el equipamiento del mobiliario.

Dificultades.  La nueva ley Avelino Siñani, según los maestros, ha sumado un problema: el incremento de un promedio de 200 alumnos más por el traspaso de primaria a secundaria de los cursos séptimo y octavo, hoy denominados 1ro y 2do de secundaria.

Lluvias.
Las incesantes precipitaciones pluviales de los últimos días han dejado un panorama crítico a los estudiantes donde carecen de aulas.