Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Editorial
Capacitan a administradores de necrópolis
Guerra contra el dengue
El municipio cruceño instruyó a 31 administradores de cementerios de Santa Cruz para enseñarles a luchar contra el dengue.
Jueves,  13 de Octubre, 2011
Guerra-contra-el-dengue-

Como una medida preventiva contra una posible epidemia del dengue que se propagaría en los próximos meses, la dirección de "Alerta Temprana" del municipio cruceño capacitó a 31 administradores de cementerios en las tareas de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos en las diferentes necrópolis de la urbe cruceña.

Durante la enseñanza que se organizó en las oficinas de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana (Ex Terminal), en coordinación con la Dirección General de Cementerios y la Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales (Seddem), los administrativos de los diferentes sacramentales tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los expositores, quienes mediante proyecciones en un pantalla grande y folletería respondieron a todas las cuestionantes.

Tareas preventivas en lugares estratrégicos. El Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, quien participó de la reunión, dijo que la capacitación formaba parte de un plan conjunto que viene realizando el municipio para luchar contra el dengue.

Canudas pidió a los asistentes que pongan en marcha la limpieza de los centros bajo su cargo, toda vez que las temporada de lluvias ya ha comenzado y los cementerios se pueden convertir en potenciales criaderos del Aedes Aegyptis, el mosquito transmisor del dengue.

Plazo hasta el 26 de octubre. El munícipe anunció que los funcionarios tendrán hasta el próximo 26 de octubre para realizar la limpieza total de las necrópolis porque las brigadas de "Alerta Temprana" recorrerán los camposantos a partir de esa fecha para realizar la fumigación de los mismos.

Coordinarán con los clandestinos para la fumigación. El director general de cementerios, Jorge Queirolo, afirmó que en los próximos días coordinarán con los administradores y representantes de los cementerios clandestinos para realizar la fumigación de los mismos centros.

Queirolo, informó que desde la pasada semana ha venido inspeccionando los cementerios que administra el municipio en los cuales aseguró que se está cumpliendo con el mantenimiento, aunque recalcó que falta apoyo de los visitantes.

"Estas capacitaciones nos ayudan a luchar contra la mortal enfermedad del dengue que tantas vidas se ha cobrado... Ahora es cuestión de nosotros".

Carmen Herrera
Administradora Cementerio  Nuevo Palmar

70 Funcionarios conforman las brigadas de "Alerta Temprana" que destruirán los criaderos de mosquitos.

11.025 Personas
aproximadamente fallecen al año en Santa Cruz, según un promedio del municipio.

DESCUIDADOS
Los cementerios clandestinos sin limpieza

A 20 días de "todos santos", las necrópolis que no son administradas por la Alcaldía Municipal lucen descuidadas y llenas de malezas. A decir del director general de Cementerios, Jorge Queirolo, también se harán controles en los mencionados centros.

El día visitó varios cementerios clandestinos, en los cuales se pudo evidenciar el descuido de sus administrativos.

 

Yovany Vaca
yvaca@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Yovany-Vaca-
Yovany Vaca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día