Siguenos en:
Miércoles
 17 de Julio de 2019
Editorial
El desarrollo se inició en los '60
Medio siglo de transformaciones
Sábado,  24 de Septiembre, 2011
Medio-siglo-de-transformaciones

De las calles de tierra a las losetas y luego al asfalto, de los carretones a los vehículos último modelo. Los últimos 50 años, Santa Cruz ha experimentado muchos cambios que también afectaron a los cruceños; sin embargo, aún falta avanzar en el desarrollo social ya que para muchos aún está disparejo.

Regalías del desarrollo. Para el periodista e investigador Bismarck Kreidler, el hito que ha permitido lograr el desarrollo cruceño tiene que ver con la conquista cívica por el 11% de las regalías.

"El doctor Melchor Pinto Parada fue quien hizo un justo reclamo por el derecho que estaba establecido por Ley desde 1938, en el gobierno de Germán Busch", indicó.

Fue a partir de ahí, que las polvorientas calles de lo que hasta entonces podía ser considerada como aldea, comenzaron a ser asfaltadas, de poco llegó el agua y la luz.

"Antes de las regalías no existían condiciones mínimas para que Santa Cruz pueda desarrollarse como una ciudad", destacó Kreidler.

De a poco comenzaron a surgir otras instituciones claves para empujar a Santa Cruz a lo que es hoy. Aparecieron Saguapac, Cotas y CRE y se logró la vinculación caminera con Cochabamba que permitieron al departamento convertirse en la “pulpería” de Bolivia. "El 72% de los alimentos que consume Bolivia, son producidos en este departamento", indicó Kreidler.

El arquitecto Fernando Prado, destaca que parte del desarrollo ha significado también la vinculación de Santa Cruz con la economía mundial.

El desarrollo social, un tema pendiente.Un aspecto que destaca Fernando Prado tiene que ver con el desarrollo social.
Para el arquitecto e investigador, el desarrollo económico y tecnológico se ha acelerado de tal manera que ha dejado rezagado al desarrollo social que a su vez significa ejercer la ciudadanía con sus derechos y deberes sociales.

"Hay una serie de conquistas que durante siglos se ha logrado en otros países; sin embargo, todavía no ha llegado acá. Estamos rengos en ese aspecto", indicó Prado.

51 años del Plan Techint.El desarrollo que comenzaba a experimentar Santa Cruz fue proyectado por un grupo de profesionales extranjeros que diseñaron el Plan Techint.

El plan definió lo que serían las redes de agua potable, electricidad, alcantarillado, pavimentación y telefonía entre otros servicios.

El plan estableció la subdivisión por anillos, unidades vecinales y radiales.

Pese a que el plan comenzó a ejecutarse hace 51 años, todavía está vigente; sin embargo, es necesario readecuarlo a los  cambios que vivió la ciudad en todo este tiempo.

"El Plan Techint y los planes sucesivos estaban dentro de la modernidad de la ciudad; sin embargo, hubieron gestiones en las que no se ejecutaron los planes", destacó Prado.

Pese a todo, el arquitecto destaca que se ha avanzado mucho en la ciudad aunque aún quedan aspectos pendientes por resolver.

"Tenemos que ser críticos para identificar nuestras falencias para que de aquí a 10 años podamos superar problemas sociales y de inequidad", concluyó Prado.

72% De alimentos que consume Bolivia son producidos en esta región oriental.

Con las regalías, las polvorientas calles comenzaron a ser asfaltadas estos recursos económicos sirvieron para instalar agua, la luz y la vinculación caminera con el occidente, en otras obras.

Tenemos que ser críticos para conocer nuestras falencias y a partir de ahí poder superar problemas sociales y de equidad. aún hay mucho por avanzar.

'Antaño era lindo, pero vivíamos muy atrasados' Con 82 años, Jorge Marcos Salvador recuerda con detalles cómo se llevaba la vida en la Santa Cruz de antaño. Recuerda que la vida era difícil porque las necesidades básicas no estaban satisfechas; sin embargo, también destaca el valor y la mística con la que se lograron varias conquistas.

¿Era mejor la Santa Cruz de antaño? Dicen que las épocas pasadas eran mejor, pero lo que sucede es que cuando uno es joven ve las cosas diferentes.

Era una vida muy tranquila. Las exigencias sociales eran muy pocas al igual que los lugares de diversión y las fiestas se las hacía en la tarde. No se conocía la delincuencia, las casas permanecían abiertas.

Eran épocas muy lindas pero vivíamos atrasados. No teníamos los servicios básicos como se debían.

¿Cómo la ve ahora con más de 2 millones de habitantes? Estoy muy sorprendido. Cuando se diseñó el plan Techint se proyectó que hasta el 2000, Santa Cruz tendría 400 mil habitantes; sin embargo, ya entonces teníamos cerca del millón de habitantes.

Con todo, nos acomodamos para recibir a esa migración, que llega no solo desde otros departamentos del país, sino del exterior.

¿Cómo se conquistaba a las cortejas? Dar la serenata era normal. Luego al bailar con la enamorada se lo hacía “apechugándola”, pero con mucha delicadeza y respeto. Había que guardar muy buena compostura.

Entre cortejos a lo mucho era darse un beso y agarrarse de la mano. La fiesta de los enamorados se hacía en la casa de alguna amiga de la novia con banda pero nunca duraba más de las 8 de la noche y siempre con la mamá que miraba todo lo que pasaba.

Ahora hay más libertad. Debe haber un poquito más de cuidado y control.

¿Dónde se divertían los jóvenes? En colegio lo normal era irnos al río Piraí a bañarnos casi desnudos. También nos íbamos a la Laguna Colorada que quedaba por donde es El Trompillo. Se jugaba trompo, bolas y metapaso, todos eran juegos sanos. En ese entonces no había la Internet como hay ahora, ni televisor.

¿Existe mucha diferencia con los jóvenes de hoy? El cruceño de antes era valiente, honesto y querendón de su tierra y costumbres, tenía mística para luchar por lo que consideraba justo.

Hoy, el cruceño es emprendedor, le gusta salir adelante por si solo como antes, pero nos falta mayor unidad para luchar por nuestra tierra. No me refiero a pelear, sino luchar por sus ideales, pero todos tirando el carro para el mismo lado.

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día