Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Editorial
Finanzas sanas para el ?xito
Jueves,  28 de Mayo, 2009
Finanzas-sanas-para-el-?xito

El éxito de toda empresa depende del correcto manejo del dinero. Esto implica tomar las decisiones correctas sobre el destino que se le dará a los recursos generados por su empresa desde el primer día que atiende clientes.
Primero debe saber que una empresa es como un árbol; requiere de tiempo y cuidado antes de dar frutos. Si comienza a podarlo cuando aún crece, lo convertirá en un “bonsai” (árbol enano). En otras palabras, si el dueño de una empresa “extrae” recursos más allá de la capacidad de ésta, pasará una de dos cosas: se quedará enana o morirá.
Para que esto no ocurra, el dueño debe verse a sí mismo sólo como el administrador y asignarse un salario que se considere justo y limitarse a gastar y limitarse a él.
Por otra parte, debe existir un equilibrio entre la salida y entrada de dinero. Para comenzar, sólo existen dos formas que ingrese dinero a una empresa; por inyección de capital o por las ventas del producto o servicio. El ingreso de recursos por la venta de productos es la única forma de hacer rentable su negocio porque si sólo aporta capital, eso sería igual que echar dinero bueno al malo.
Las salidas se catalogan en costos, ya sea por la compra de materia prima, maquinaria, mobiliario, gastos de operación o de publicidad. Por último, la utilidad es lo que sobró luego de restarle los gastos por las salidas a los ingresos.
Los problemas empiezan cuando se gasta más de lo que entra. Es importante cuidar que no se gaste en exceso, pero es más importante incrementar los ingresos por ventas.
En todo emprendimiento es aplicable la ley de la siembra y la cosecha. Por ello, si la empresa lo permite siembre en salarios decorosos, en contratar a un empleado más, si la actividad así lo demanda, en vez de ‘negrear’ más al que ya tiene; siembre en cursos de capacitación y en materias primas de buena calidad.
Con esto no se trata de decir que debe reinvertir las utilidades obtenidas (aunque al inicio siempre es aconsejable), pero ponga en práctica esto de sembrar en vez de querer todas las ganancias para usted manteniendo “anémica” a su empresa, y verá los resultados.
Un dicho popular que debe aplicar en su negocio es: “o bien vendido o bien podrido”.
Con esto se trata de decir que nunca debe menospreciar el costo de su producto para realizar una venta más sólo por vender algo.  Si  no cree en el valor de lo que ofrece, sus clientes tampoco lo harán. Recuerde que de su margen de ganancia es de donde sale para pagar los gastos de operación, para las inversiones en el negocio y utilidades.
Una cosa es dar crédito  y otra  es fiar. Si tiene la intención de vender a crédito,  debe ver qué posibilidades hay de que no le paguen (y si la empresa está en posición de asumir ese riesgo). Además debe contar con alguien que se encargue de la cobranza, dándole “armas” para hacer su trabajo, como pagarés firmados, acuses de recibo, contratos, etcétera (porque es seguro que van a hacer falta). Si no hacemos todo esto, simplemente estamos fiando, y fiar es lo más parecido a regalar nuestro producto o servicio.
Es un grave error acabar fiando con tal de “vender”. ¡No lo haga! Usted no ha vendido en realidad su producto o servicio si no ha podido cobrar por él.
 

Tips

Reserve efectivo
Este es probablemente el principio que requiere de menos explicación. Los imprevistos ocurren. Aunque esto varía dependiendo del giro y tamaño de la empresa, en general  se recomienda tener como mínimo el equivalente a tres meses de gastos de operación como reserva de efectivo.

No apresure gastos
Muchas empresas realizan grandes gastos de operación e invierten fuertemente para rentar una oficina bien ubicada, se compran un escritorio, contratan internet banda ancha y computadora potente pero no saben cómo o a través de quién van a vender sus productos.

Pilares del negocio
El capital, conocimiento técnico, el conocimiento administrativo y el sistema de comercialización son los pilares fundamentales para que toda empresa tenga éxito. Los empresarios deben conocer cada uno de los puntos mencionados y brindarle la importancia para que haya un equilibrio entre ellas y exista un buen funcionamiento.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día