Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
Cumbre de las Am?ricas, Uni?n de econom?as (Parte 3)
hablemos de econom
Domingo,  10 de Mayo, 2009
Armando Porcel Gutiérrez  • Secretario General del Colegio de Economistas En aquel entonces los ministros asistentes comprometieron (en su declaración de principios, textualmente) “Al tiempo que procuramos la integración económica y el libre comercio en el Hemisferio, reafirmamos nuestro firme compromiso con las reglas y disciplinas multilaterales. Respaldamos la plena e inmediata instrumentación de la Ronda Uruguay, las activas negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los acuerdos comerciales bilaterales y subregionales, y otros arreglos comerciales que sean compatibles con las disposiciones del GATT/OMC, y que no levanten barreras a otras naciones”.
Hoy, transcurridos 15 años desde el inicio, la V Cumbre de las Américas presentará particularidades de marcada significación continental. En primer lugar, se efectuará en medio de la consolidación de una tendencia contraria a la corriente neoliberal, que prioriza la  independencia política, la defensa de los recursos naturales y el enfrentamiento con la voracidad de las transnacionales, esta tendencia, que hoy incorpora un nuevo miembro, el gobierno de El Salvador, y que está integrada por Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Honduras y aún Chile, junto a varias naciones caribeñas, demostró de lo que es capaz en la anterior reunión continental celebrada en Mar del Planta, Argentina (2005), derrotando la tristemente célebre Alternativa de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta  por el entonces gobernante George W. Busch.
Un otro elemento distintivo a considerar será el debut en el escenario continental del presidente  de EEUU, Barack Obama. El líder estadounidense acudirá a esta reunión con un doble desafío: presentar un nuevo rumbo, franco y creíble, para encauzar las relaciones de su país con la región, y presentar garantías de que, en sus manos, no se terminará de hundir el averiado barco de la economía occidental, cuyo naufragio significaría insalvables problemas para las economías del mundo y, en particular, para las del continente.
La interrogante necesaria, ¿La V Cumbre Presidencial de las Américas, relanzará el ya célebre proyecto económico comercial del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), en busca de la unión de las economías americanas? . Por ello es importante y necesario conocer la verdad del ALCA.

Nota: Las opiniones de los columnistas no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio de comunicación.