Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Editorial
la mancha urbana fue rebasada desde el año 2000
Hacia Arriba
PROYECCIÓN. La ciudad de los anillos avanza sin rumbo y urge un plan de desarrollo urbano, según expertos.
Domingo,  5  de Diciembre, 2010
Hacia-Arriba
Ref. Fotografia: Un urbanista, una arquitecta y un constructor creen que el desarrollo urbano de Santa Cruz debe ser planificado de forma vertical como en las grandes capitales del mundo. Foto: Samy Schwartz

Desde la implementación del Plan Techint en 1969 Santa Cruz de la Sierra ha sufrido un explosivo proceso de crecimiento urbanístico y demográfico, cuyos aspectos han rebasado hoy por hoy la planificación territorial.
La ciudad de los anillos continúa avanzando pero sin rumbos y urge la ejecución de un verdadero plan de desarrollo urbano que sea sustentable en 20 años, según señalan los expertos.
Para subsanar el desfase urbanístico, la Alcaldía cruceña ejecuta un plan de ordenamiento de la ciudad, que consiste en la ampliación de las avenidas, la reducción de las rotondas, el ordenamiento de los comerciantes y el parque automotor, y la recuperación de los espacios públicos, además de descentralizar los servicios básicos a los distritos y construir obras viales de envergadura, como los viaductos.

Criterios sobre los problemas y las soluciones. Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Rim Safar Sakkal, la ciudad sólo fue planificada hasta el cuarto anillo y su estructura no responde a ninguna de las ciudadelas y municipios aledaños. Esta situación, según la profesional supone reordenar los términos de la planificación con un nuevo Código de Urbanismo y Obras.
Safar considera que la ciudad no debe crecer más horizontalmente y sugiere un debate urgente para legislar leyes que posibiliten el desarrollo ordenado de la misma en forma vertical para los próximos 20 años. “La mancha urbana hasta el cuarto anillo parece una telaraña mal echa con muchos problemas”, sostiene.
El director de la Cámara de la Construcción, Luis Fernando Álvarez, manifestó que el Plan Techint,  se elaboró con el objetivo de ejecutar un proyecto más citadino.
Según él, las expectativas para el año 2000 era de un millón de habitantes y de un parque automotor de 80 mil unidades.
En su criterio ese plan ya fue rebasado porque no fue revisado y actualizado permanentemente. “En 1960 se hizo el Concejo de Plan Regulador, que logra detener un poco la explosión del crecimiento, pero luego se les escapó de las manos a las autoridades municipales”, sostuvo.
La Alcaldía ejecuta un plan de reordenamiento y embellecimiento. El Oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, arquitecto urbanista Edmundo Farah, manifestó que la comuna impulsa y ejecuta un proyecto con el objetivo de mantener la identidad cultural de la ciudad.
Uno de ellos es la descentralización de los servicios básicos en los barrios como colegios, hospitales, mercados, centros culturales y recreativos, a fin de evitar la afluencia y el desorden en la ciudad.
En cuanto a la infraestructura, el funcionario explicó que se construyen dos obras monumentales en la avenida Cristo Redentor y cuarto anillo y en la zona del aeropuerto El Trompillo.

Plantean mantener la identidad de la ciudad. Contrariamente a las nociones de los expertos, el urbanista Juan Carlos Estrada opina que la ciudad a lo largo de la historia ha mantenido las raíces del pensamiento cruceño reflejado en el diseño arquitectónico, que debe ser mejorado pero no cambiado.
"Mantener la identidad es fundamental", dijo.

El crecimiento debe ser vertical la ciudad  debe crecer hacia arriba en los próximos 20 años parA EVITAR PROBLEMAS SOCIALES, pero faltan normas para regular lo edificios.

1969 PLAN TECHINT Esa es la fecha en la que se ejecutó el proyecto  urbano de la ciudad.

Código de Urbanismo sigue retrasado  A pesar de haber sido aprobado hace cerca de dos décadas el Código de Urbanismo y Obras sigue postergado esperando el gran debate.

El crecimiento es imparable La tasa anual de crecimiento  de la ciudad está por encima del 15% en 5 años.

PUNTO  DE VISTA

"Santa Cruz debe crecer hacia arriba '

Arq. José Pedro Pesci

El famoso Plan Techint tiene una excelente estructura urbana, pero creo que no se lo manejó en el tiempo de acuerdo a los procesos de crecimiento territorial.
La ciudad tiene una potencialidad de soporte por su historia urbanística y económica.  Hay que aplicar nuevos conceptos y criterios de sustentabilidad. No se debe extender la ciudad porque ello conlleva a cientos de problemas como los que hay en la actualidad. Para ello se debe incentivar el mejoramiento de los espacios públicos dentro de los anillos y se debe ejecutar un plan de crecimiento de la ciudad de manera vertical como en las grandes capitales del mundo.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día