Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Editorial
Crisis en el TSE
Choque sobre Del Carpio: La interpretación de ella puede ser acoso, yo busco relación saludable
Viernes,  3 de Mayo, 2019
Choque-sobre-Del-Carpio:-La-interpretacion-de-ella-puede-ser-acoso,-yo-busco-relacion-saludable
Ref. Fotografia: María Eugenia Choque, presidenta del TSE. Foto: Radio Fides

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, respondió a la denuncia de acoso laboral, hostigamiento y presiones de la renunciante a la jefatura de la Unidad de Auditoría Interna de ese órgano, Trinidad del Carpio, y dijo que siempre trató de llevar una relación saludable.

"Quizás la interpretación de ella puede ser acoso, pero dentro de lo que es el trabajo yo trato de que sea una cuestión mucho más saludable. Nosotros somos quienes ejercitamos la democracia y tenemos que garantizarlo al interior" de la institución, manifestó Choque en entrevista con el programa Todo a Pulmón de Cadena A.

La presidenta del TSE remarcó que cree que las denuncias de Del Carpio "han tenido diferentes tintes y diferentes interpretaciones".

Indicó que la renuncia de la funcionaria fue aceptada "frente a tanta calumnia" y aclaró que no es ella sola la que decide aceptarla, sino, al ser el TSE una instancia colegiada, también los demás vocales.

El jueves se conoció que Trinidad del Carpio renunció al cargo de jefa de la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo Electoral y denunció acoso laboral, hostigamiento y presiones de la presidenta María Eugenia Choque y de otros servidores públicos de jerarquía.

El alejamiento de Del Carpio se suma a las decenas de renuncias y destituciones que se presentaron desde que dimitieron el exvicepresidente José Luis Exeni y la expresidenta Katia Uriona a fines del año pasado.

También Del Carpio alegó discriminación, porque sostiene que se atendieron "los inventados procesos administrativos" en su contra, pero que el organismo no le dio respuesta a sus denuncias que presentó por acoso y hostigamiento laboral, situación que no le permite desempeñarse en sus funciones.

Choque indicó que la renuncia de Del Carpio pasará a la Dirección Jurídica del TSE porque existe contra ella denuncias por violencia y acoso de sus mismos funcionarios. "Lo vamos a analizar en sala, no lo hemos visto aún", apuntó.

Aclaró que con esta nueva renuncia no se pone en riesgo las elecciones generales de octubre porque actualmente solo dos direcciones presentan acefalías que serán cubiertas en los próximos días.

Dijo que incluso llevan adelante todo el procedimiento para cumplir el ISO Electoral, que es una certificación que la otorgan empresas acreditadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se estima tenerlo listo hasta agosto./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día