Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Editorial
Editorial
¿Retorno al desorden?
Lunes,  30 de Julio, 2018
¿Retorno-al-desorden?

La reciente reapertura del tramo comprendido entre el primer y segundo anillo de circunvalación de la avenida Grigotá, de la zona de La Ramada, está dejando varias enseñanzas luego de haber estado cerrado a la circulación vehicular por tres meses. Por una parte, que el principio de autoridad, en este caso edil, está todavía por verse. Por otro lado, que será necesario desplegar grandes esfuerzos para evitar que los vendedores ambulantes retornen a ocupar los espacios públicos. Como si ello no fuera suficiente, existe incertidumbre sobre los intentos municipales para que las aceras y veredas estén libres y el flujo vehicular sea fluido, con respeto de paradas para el transporte público.
 
El día de la reapertura ha sido un lamentable retorno al caos. El desorden ha sido de tal magnitud que fue preciso un masivo despliegue de efectivos de la Guardia Municipal, los que estuvieron ocupados en el arduo desalojo de los venteros ambulantes y en la orientación a la población que no estaba enterada sobre las nuevas paradas obligatorias de los micros del transporte público, y tampoco sobre qué líneas de este servicio están habilitadas para cubrir el tramo antes de dirigirse a su destino. Mientras tanto, los propios transportistas tuvieron que apoyar los insuficientes esfuerzos, explicando e informando a los usuarios sobre la nueva situación en la zona del mercado La Ramada.
 
Una primera lectura de la coyuntura del reordenamiento de los mercados y el transporte público muestra que este proceso se presenta de largo aliento. En esta etapa inicial, se ha puesto en evidencia que se han deslizado puntuales falencias en la comunicación e información para la población en general y usuarios en especial. De este error han participado los propios dirigentes del transporte público, que no han socializado los cambios con sus afiliados, o lo han hecho de manera superficial e insuficiente. Los venteros ambulantes, por su parte, solo esperan que se afloje la guardia de los controles para ocupar espacios y vender, por la genuina necesidad de ganarse el pan de cada día.
 
En otras palabras, todo indica que el transporte público está acatando a regañadientes el proceso de recuperación de los espacios públicos de la ciudad, que en el fondo significa el reordenamiento del tráfico vehicular y de los principales mercados minoristas de la capital. En este sector, todavía hay muchos problemas internos por resolver, entre los cuales destaca la multa por atrasos, asuntos salariales, controles excesivos, mantenimiento técnico garantizado de las unidades vehiculares y los propios medios de transporte, que siguen estando alejados de los requisitos que deberían reunir para comodidad y seguridad de los usuarios. Los minibuses son un ejemplo de esta distorsión
 
Si los controles resultan efectivos y no se baja la guardia, es posible esperar una zona descongestionada y segura en La Ramada. Sin embargo, todo indica que el retorno al desorden es más factible si las cosas permanecen torcidas. Como corolario del conjunto de problemas, está la porfiada presencia de los ambulantes, que  no solo generan un caos particular por su tendencia a ocupar los espacios públicos por necesidad del sustento diario, sino que reflejan un trasfondo social y económico de difícil erradicación. Esto quiere decir que las autoridades ediles están obligadas a pensar en el largo plazo y en un trabajo intenso de coordinación e información con cada sector para no retornar al caos.

Si las autoridades ediles no bajan la guardia y los controles resultan efectivos, es posible esperar pronto una zona descongestionada y segura en La Ramada. Sin embargo, todo indica que el retorno al desorden está más cerca si se olvida que el reordenamiento es un proceso de largo aliento y una lucha sin tregua.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día