Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Editorial
En la Maternidad y el Oncológico
Hospitales, destinan recursos aunque no cubren necesidades
Datos. En nosocomio de la mujer requiere Bs 14 millones. En la lucha contra el cáncer se necesitan ítems.
Jueves,  26 de Julio, 2018
Hospitales,-destinan-recursos-aunque-no-cubren-necesidades
Ref. Fotografia: Crisis. Desde hace semanas la institución tiene problemas de hacinamiento.

En la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se aprobó la designación de recursos para dos hospitales: la maternidad Percy Boland y el Oncológico. Esto  está destinado a la compra de equipos de servicios críticos. Para el hospital de la mujer se asignó cerca de un millón de bolivianos, mientras que para el Oncológico fueron casi Bs 5 millones, esto principalmente para la compra de un equipo de braquiterapia. Los trabajadores consideran que estos recursos son insuficientes pues aún hay varios servicios que tienen dificultades. 

Trabajadores del hospital de la Mujer afirman que se necesita al menos Bs 14 millones. En el hospital de la Mujer exactamente fueron destinados Bs 963.000 para fortalecer tres servicios: Emergencia, Terapia Intensiva Adulto y Terapia Intensiva Neonatal. El asambleísta departamental y presidente de la comisión de Salud, Ronald Moreno, detalló que en total se comprarán: cuatro dooper fetal; 4 electrocardiógrafos; 15 estetoscopios; dos camas para partos; dos monitores fetales; tensiómetros; tres balanzas; 10 bombas de infusión; cuatro monitores de signos vitales; un monitor cardiaco portátil; un tensiómetro; un marcapaso transitorio. La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Marlene Salvatierra, señaló que no son suficientes los recursos asignados pues para cubrir las necesidades urgentes se necesitan Bs 14 millones. "Son muchas las necesidades. Ahora por lo menos necesitamos 50 camas más para los recién nacidos, en estas se incluyen las de terapia intensiva", remarcó. 

En el Oncológico.  La ALD  aprobó en total Bs 4.9 millones que serán destinados para la compra de un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis en el Oncológico, además de equipos de computación.

Moreno indicó que la adquisición de este equipamiento permitirá aumentar el número de tratamientos radiantes pues cada año, debido a las limitaciones  actuales,  de las 200 mujeres que deberían realizarse braquiterapias ginecológicas solo se atienden entre  60 a 80 personas. Uno de los principales problemas que tiene el Oncológico es la falta de personal. Por ello, luego de una protesta hace más de un mes, se conformó una Comisión con el Ministerio de Salud pero a la fecha esta instancia no asignó más personal.

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día