Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
En acto de Autonomía indígena
Provocación del Vicepresidente
Discurso. Se celebraba la posesión de autoridades indígenas en Raqaypampa Cochabamba y llamó racistas a los médicos y opositores.
Viernes,  5  de Enero, 2018
Provocacion-del-Vicepresidente
Ref. Fotografia: Autoridades. García Linera y Siles posan junto a los flamantes líderes indígenas de Raqaypampa.

Lo que era una fiesta por la consolidación de la Autonomía Indígena en la localidad cochabambina de Raqaypampa genera una nueva polémica. El vicepresidente Álvaro García Linera llamó a los indígenas en Raqaypampa a defender el "Proceso de Cambio", calificando a la oposición de racista. 

'Los odian'. En el acto de posesión de las autoridades del Gobierno Indígena Originario y Campesino de Raqaypampa, la autoridad dijo que en el país se están levantando voces como la del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que dijo que los indígenas son "ignorantes" o de otras personas que los señalan como "ladrones".

"Hay gente que desprecia, son los hijos de los españoles, los hijos de los hacendados y los nietos que desprecian que un indígena sea presidente y quieren levantar cabeza", afirmó. 

Repercusiones en redes sociales. Aunque ningún político se pronunció oficialmente, las redes sociales, especialmente el Twitter, mostraron la indignación de los internautas con esta declaración.

La mayoría apuntaba a la provocación del racismo del mandatario, como este post de Maya Antonia Graf con la cuenta @GrafTerra

"Sigue el discurso rascista y divisionista de García Linera". "Su principal función es crear odio entre los Bolivianos", escribía la cuenta identificada como Javier @JVR1506.

Posesión. La declaración fue hecha en Raqaypampa, donde el Vicepresidente junto al viceministro de Autonomías, Hugo Siles. llegaron para participar del acto de posesión de las autoridades originarias.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó este jueves 4 de enero las credenciales a las seis autoridades titulares y cinco suplentes electas para conformar el Consejo de Gestión Territorial y la Autoridad Administrativa Autonómica, como instancias del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Raqaypampa, en el departamento de Cochabamba.

11 Municipios 
Decidieron ir por la autonomía indígena en un referendo el 6 de diciembre de 2009.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día