Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Editorial
Se estima que serán cuatro pozos
Destinan 60% de recursos a proyectos de exploración
Proyectos. Darán $us 1.110 millones para la ejecución de explotación y exploración de pozos hidrocarburíferos. La mayoría de los proyectos se concentran en Sucre.
Viernes,  10 de Marzo, 2017
Destinan-60%-de-recursos--a-proyectos-de-exploracion-
Ref. Fotografia: Proyectos. Para este año se prevé la exploración en cuatro pozos que aguardan su aprobación. Uno comenzará en junio

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que un 60% de los recursos presupuestados para inversión irá destinado a proyectos de explotación y exploración de pozos hidrocarburíferos durante esta gestión, dando de esta manera continuidad al ambicioso plan de explotación que tienen YPFB hasta el 2020.

Al detalle. Achá explicó que son 2.700 millones de dólares presupuestados para inversión en obras, bienes, servicios y equipos que desarrolla la institución, de los cuales 1.110 millones aproximadamente serán para la ejecución de nuevos proyectos exploratorios, teniendo  692 millones para  exploración y  418 para  explotación. "La prioridad se está dando en muchos proyectos  de diferentes carteras de inversión, entre ellas Capex (la inversión de capital) que tiene 1.800 millones de dólares, y de la cual también  el 60% destinará para exploración y explotación. 

De igual forma de otra carpeta que cuenta con 10.500 millones de dólares, prácticamente un 60% está orientado a esta actividad que son las más importantes que tiene YPFB, y en donde sabemos que la inversión también es considerable y donde estamos orientando todos nuestros esfuerzos", manifestó el ejecutivo de YPFB quien resaltó que la prioridad es la conclusión de la planta de urea para el próximo mes de mayo y posteriormente dar inicio a la construcción de la planta de polipropileno. Agregó que existen muchos procesos de contratación con las subsidiarias Chaco y Andina, junto a YPFB que se ha constituido en un operador en todo lo que es la exploración.

Proyectos de exploración se concentran en Sucre.  Por su parte Kathia Pinto, de la gerencia de explotación y exploración de la estatal petrolera, indicó que para este año se tiene previsto la perforación de cuatro pozos ubicados en el departamento de Chuquisaca, los mismos que se encuentran en etapa de evaluación para llevarlos a cabo. 

Los trabajos se concentran ahora en el pozo Sipo Tindi, ubicado en esta misma región del país, donde se comenzarán a hacer las perforaciones a partir de junio y por un periodo de dos años previendo tener hasta mediados del 2018 los resultados de la búsqueda de hidrocarburos. "Se debe tener claro que estos son pozos exploratorios, que es la búsqueda; y no así un pozo en desarrollo, que se sabe que ya tiene una producción, por lo que son proyectos de alto riesgo porque no se sabe qué se va encontrar. En el caso del Sipo Tindi el proyecto ya está aprobado y las exploraciones se harán en una profundidad de 4.100 metros", dijo la funcionaria al señalar que la ejecución tendrá una inversión de 68 millones de dólares.

Noelia Gutiérrez eldia@edadsa.com.bo