Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Editorial
Vocales impulsarán reformas a leyes electorales
Ley de Partidos Políticos es tarea pendiente del TSE
Trabajo. El TED de Santa Cruz plantea tomar en cuenta impulsar la posibilidad de segunda vuelta en el caso de alcaldes. Habrá nuevo encuentro en La Paz.
Lunes,  27 de Julio, 2015
Ley-de-Partidos-Politicos-es-tarea-pendiente-del-TSE
Ref. Fotografia: Trabajo. Vocales al finalizar la reunión sostenida en Cochabamba fijan nuevo encuentro para este jueves y viernes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se trazó como tarea pendiente, impulsar el trabajo sobre la Ley de Partidos Políticos en el país.

Los vocales consideran que existen algunos puntos en las leyes electorales, que deben ser modificados y adecuados a la actualidad.

La pasada semana el TSE entabló una reunión con los vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de concretar una agenda de trabajo unificada para la nueva gestión, además de la coordinación rumbo a los referendos de septiembre.

Acciones. El vocal del TSE, José Luis Exeni, indicó a El Día que como TSE tiene la tarea pendiente de impulsar la Ley de Partidos Políticos, modificada a la actualidad. "Vamos a encarar ese trabajo de manera firme, con debate amplio y plural, con los aportes académicos exactos", manifestó.

Sin embargo, no quiso dar mayor referencia sobre las observaciones o puntos que podrían ser modificados.
A su turno, el también vocal Antonio Costas, indicó que el propósito es emplear la ley en los próximos comicios electorales que haya en el país.

"No tenemos plazos establecidos ni puntos específicos para trabajar, pero sí lo vamos a hacer probablemente después de que terminemos con los referendos. La idea es tenerlo antes de que lleguen los nuevos procesos electorales.

Indicó que entre los puntos que se tomarán en cuenta están los referidos a las propagandas electorales, cuidar que no se empleen fondos económicos del Estado, además de restringir la participación de agrupaciones políticas si no están registradas en los casos de referéndum.

Al mismo tiempo aseguró que no solo se concentrarán en la Ley de Partidos Políticos, sino también las otras leyes electorales.

Cambios. El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, mencionó que en la reunión sostenida con el TSE en Cochabamba la semana pasada, se hizo conocer las inquietudes que tienen como representantes cruceños.

"Planteamos que se tome en cuenta la segunda vuelta del empate de alcaldes, discutir la implementación del voto electrónico, revisar lo que está en la legislación referente a la propaganda gubernamental y electoral. Esperamos trabajar de forma continua con las autoridades del TSE y ser escuchados con nuestras inquietudes", precisó el presidente.

Coordinación. Los vocales del TSE, sostendrán una nueva reunión con los TED esta semana en La Paz, en donde se llevarán adelante los referendos en el mes de septiembre, para coordinar las tareas y trabajos a ejecutar.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día