Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Editorial
Clepsidra
Medio siglo de impostura
Viernes,  28  de Noviembre, 2014

El Nuevo Herald, diario en español de Estados Unidos, reprodujo este último domingo un extenso artículo del periódico “El Mundo” de España publicado bajo el sugestivo titular: “La identidad del hombre que mató al Che Guevara”, una entrevista con el suboficial mayor jubilado, Mario Terán Salazar, quien la inició desmintiendo la burda propaganda cubana voceada sobre él, como un milagro: “los médicos de la revolución devuelven la visión en Bolivia al hombre que mató al Che”. “No... No es como se dice. Falso. Yo no estaba ciego, una simple catarata tenía, y como están viendo me han fregado, me han dejado el ojo (derecho) colorado”. Nota de redacción: Y desde entonces, no los puede ver.

Han pasado 47 años desde aquella que fue una de las pocas victorias obtenidas por nuestras fuerzas armadas contra una invasión extranjera a suelo boliviano, protagonizada por un grupo faccioso comandado por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y, como ningún otro fenómeno similar, resulta que hoy la historia es escrita por los vencidos,  haciendo que los invasores gocen de  la gloria y los vencedores sufran el escarnio de sus coterráneos.

En ese afán sensacionalista que los entrevistadores buscaban para su artículo, al enseñarle la única foto que la periodista francesa de Paris Match, Michéle Ray logró de Terán dos meses después de la muerte del guerrillero y la publicó al mundo como: “el rostro del verdugo”, Mario Terán reconoce que es suya y  coincide con las revelaciones realizadas por el Gral. Gary Prado, cuando  sobre ese mismo punto afirmó: “Es él... Empero, no se le debe culpar de lo ocurrido. Las circunstancias le llevaron a eso... Cuando le sacaron esa foto le hice una recomendación: No te metas en ese baile, ¡Carajo! ¿Por qué le aconsejé que se quedara callado? Para que no hubiera venganza contra él... Y me hizo caso”.

Entre tanto, mañosamente la publicación del periódico añade a la entrevista  la supuesta declaración que el Che le habría hecho a Terán cuando éste ingresó al cubículo donde estaba preso: “Usted ha venido a matarme”. “Póngase sereno, usted va a matar a un hombre”, a lo que el Gral. Prado certifica en este acápite: “No hubo palabras ni despedidas ni discursos... El propio Terán no hizo nunca una declaración pública. Lo demás son elucubraciones. Un gran esfuerzo para crear el mito...”, algo que nosotros suponemos, debió ocurrir en la tristemente célebre “Cabaña” en Cuba, con el centenar de jóvenes cubanos fusilados por el propio Che y, donde no hubo cabida a declaraciones ni palabras póstumas.

De  todas estas revelaciones y especulaciones solo podemos rescatar una verdad irrefutable. Por razones políticas, los héroes de ayer se han convertido en los villanos de hoy. Los merecidos laureles y honores logrados por ellos en esa victoria que les costó sangre, sudor y lágrimas, les han sido arrebatados por los invasores que, como corolario de esta impostura, siguen disfrutando de esos triunfos en la isla de la felicidad, en medio de una curiosa monarquía comunista que ya lleva medio siglo.

Acerca del autor:
Alvaro--Riveros-Tejada
Alvaro Riveros Tejada
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día