Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
La mano de obra supera los Bs 140 por jornada
Resulta costoso pintar y refaccionar mausoleos
La comuna desarrolla una campaña fumigando todos los camposantos que son municipales y privados para evitar epidemias.
Martes,  8 de Octubre, 2013
Resulta-costoso-pintar-y-refaccionar-mausoleos
Ref. Fotografia: Abandonado. El Bajío tiene tumbas hasta por las aceras, no tiene nada de seguridad.

A menos de 20 días para celebrar Todos Santos, en los cementerios de la ciudad se aprecia a cuadrillas de albañiles refaccionando y pintando nichos y mausoleos, los propietarios señalan que la mano de obra está muy elevada y la oferta de trabajadores tampoco es de las mejores, ya que los constructores se agremian y no permiten el ingreso de albañiles externos. La administración y municipio agendan un cronograma para que se realicen estas tareas hasta antes del 2 de noviembre.

Costos excesivos en los cementerios. Desde las 8 de la mañana, Marcela Torrico llega hasta el cementerio Bajío del Oriente, ubicado en la zona este de la ciudad, ella supervisa que los albañiles que contrató avancen en la construcción de un mausoleo. “Tengo que venir casi todos los días a ver que trabajen porque me cobran por día”, indica esta ama de casa que antes de las 11 de la mañana sale apresurada a su hogar, para cocinar para su esposo e hijos. Marcela señala que la mano de obra es bastante elevada y no se encuentra muchos albañiles. “Con los albañiles es a tener suerte, hay los que trabajan bien y los trabajan cuando se está encima de ellos”.


“Nosotros cobramos 140 bolivianos la jornada”, responde ante la consulta Teodoro Mamani, mientras coloca ladrillos para levantar un nicho. Mamani a la vez, supervisa a tres ayudantes suyos, que se encargan de mezclar cemento con arena, traer ladrillos y agua, además de otras tareas. “Estamos organizados y solo trabajan albañiles del cementerio, hacemos esto porque muchas veces que la gente contrata de otros lados se van y dejan la obra a medias”, justifica este constructor. El camposanto Bajío del Oriente, arrastra una serie de problemas, el más frecuente es el tema de inseguridad, pues es noticia de todos los días la profanación de tumbas, problema que aún no logran solucionar porque los terrenos del cementerio no pertenecen al municipio y por ello las autoridades no pueden realizar mejoras en este lugar.

Campaña contra el dengue. Autoridades municipales y departamentales, desarrollan una campaña de lucha contra el mosquito transmisor del dengue, por ello se viene fumigando los cementerios de la ciudad y a la vez se destruye los recipientes que contienen agua y se pide a los vecinos utilizar arena para las flores.

Ordenanza municipal para privados

El concejo municipal aprueba una ordenanza que instruye a los cementerios privados, utilizar arena para las flores
En los recipientes.