Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Quieren que se arregle el conflicto con la Policía
La marcha decide esperar antes de entrar a La Paz
Tipnis. La columna se engrosó con cientos de indígenas. La Asamblea de la Paceñidad se comprometió anoche a protegerlos al ingreso a la sede de Gobierno.
Martes,  26 de Junio, 2012
La-marcha-decide-esperar-antes-de-entrar-a-La-Paz
Ref. Fotografia: Marcha. Los indígenas llegaron a Urujara a las 17:00 de ayer y permanecerán en el lugar hasta mañana a las 7:00.

Después de recorrer 27 km desde Pongo, la columna de la novena marcha de los indígenas decidió descansar hoy en la comunidad de Urujara. La decisión fue comunicada por la dirigente de la movilización, Nazaret Flores, quien dijo que con esta actitud lo que se quiere es desvirtuar que la marcha indígena tenga afanes desestabilizadores y golpistas, como denunció ayer por la mañana el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
Engrosó la columna. El secretario de Juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas  de Bolivia (Cidob), Tomás Candia, informó que llegaron a Urujara cientos de representantes de las distintas comunidades, tanto de tierras bajas como altas.

Dijo que la columna de marchistas se encuentra más fortalecida, con más de 2.000 integrantes. 

Esta población se encuentra solamente a 12 km de la sede de Gobierno, donde permanecerán hasta mañana, donde tienen previsto partir a las 7:00 y llegar en la tarde a la plaza Murillo de La Paz.

La columna de los originarios que vienen caminando desde Trinidad, no se mezclará con los efectivos policiales. Es así, que si a su llegada a la capital paceña, los efectivos del orden siguen en la Murillo, los marchistas se trasladarán hasta la plaza San Francisco.

Asamblea de la Paceñidad  da su respaldo. Un grupo de avanzada de los marchistas, a la cabeza de Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis, fueron invitados a participar de la Asamblea de la Paceñidad en el Salón Rojo de la Alcaldía del principal epicentro político del país.

En aquella reunión, los diferentes sectores sociales decidieron resguardar a los indígenas cuando estén ingresando a esa ciudad.

Garantizando a los marchistas una estadía tranquila ante las posibles reacciones de grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El titular de la Subcentral Tipnis  informó a la Asamblea que el  gobierno del presidente Evo Morales pretende aplicar una consulta a pesar de haber aprobado la Ley 180 de protección de ese parque biológico. "El objetivo es construir en medio de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO),  el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", afirmó Vargas.

Diálogo con el Gobierno. A pesar de encontrarse delicado de salud, el titular de la Cidob, Adolfo Chávez, convocó al Gobierno a entablar un diálogo sincero y transparente.

Chávez explicó que la marcha indígena se basa en una plataforma de 9 puntos y eso será invariable.

Siendo uno de los temas la abrogación de la Ley 222 o Ley de Consulta al interior del Tipnis.

Bajas por enfermedad. Según el reporte de la agencia Erbol, diez marchistas fueron dados de baja porque sufrieron malestares por los efectos de la altura.

También indican que el 80% de los marchistas están resfriados; sin embargo, gracias a la solidaridad de los paceños, hay brigadas médicas que han llegado al lugar para brindarles la atención correspondiente.

Además, se observó donaciones de abrigos, mantas y ponchillos para protegerse del frío y de la lluvia a consecuencia de la bajas temperaturas en la sede de Gobierno.

El corregidor de la comunidad Puerto Totora del Isiboro Sécure, Macario Noza Yuco, pidió a la población donar medicamentos para los niños de la IX marcha en defensa del Tipnis porque sufren de neumonía y otros malestares.

Son 200 los niños que son parte de la movilización, de los cuales 100 presentan afecciones pulmonares debido a las bajas temperaturas e inflamaciones en las articulaciones por la larga caminata que hicieron.

Determinación
Campesinos evitarán acercarse

Precaución. Tras los enfrentamientos suscitados entre campesinos afines MAS y los policías amotinados en inmediaciones de plaza Murillo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió no acercarse más a esta protesta, así también a la marcha del Tipnis que llega mañana.

No obstante, esta determinación no afectará al estado de vigilia permanente en el que se encuentran organizaciones sociales en defensa del proceso de cambio, pues consideran que se pretende gestar un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales.

"Vamos a estar aislados a la concentración de los compañeros del Tipnis, no vamos a acercarnos más porque consideramos que son un ente peligroso y atentatorio a la seguridad de los compañeros, pero sí vamos a estar en vigilia en otros lugares estratégicos", dijo el secretario ejecutivo de la Csutcb, Roberto Coraite. /ANF