Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
El dia te recomienda
Promueve el consumo del grano
Evo Morales: Astronautas consumen quinua hace diez años
El presidente Morales tras su gira por Italia donde fue nombrado embajador de la quinua por la FAO, dijo este miércoles que este grano que se produce en varias regiones del continente, incluso esconsumido por los astronautas que incluyeron a la quinua en su dieta alimenticia hace diez años.
Miércoles,  13 de Junio, 2012
Evo-Morales:-Astronautas-consumen-quinua-hace-diez-anos
Ref. Fotografia: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.EFE.

Morales cuestionó, en ese marco, a algunos sectores de la sociedad por no consumir la quinua y comparó esta actitud como una forma de menosprecio, al considerar que es un "alimento del indio", por lo cual sería rechazado por las clases sociales acomodadas.

"Tenemos información que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado a la quinua como el grano de oro, pero lo más importante es que los astronautas ya desde hace diez años usan la quinua en su dieta alimentaria", manifestó Morales.

De acuerdo con los datos del mandatario, el 2006 se produjo 7.750 toneladas de quinua, el 2011 se produjo 20.366 toneladas y los ingresos económicos de estas gestiones alcanzó a 72.3 millones de dólares, lo que según Morales, permite bajar la pobreza en Bolivia: "Incluso algunos abogados de Oruro dejaron sus oficinas para convertirse en productores de quinua".

Reiteró que el Estado invirtió un crédito de 10 millones de dólares, se prevé que el próximo paso será la industrialización de este grano. Asimismo recomendó al gabinete ministerial aprovechar el año internacional de la quinua (2013) para la promoción de este grano en la zona productora con la finalidad de incentivar el comercio y la producción.

De acuerdo con datos científicos, la quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal y nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales. En el país se cuenta con 30 variedades exclusivas de Bolivia que no se producen en otra nación. La FAO declaró el 2013 como año Internacional de la Quinua, 130 países respaldaron la propuesta de Bolivia.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día