Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
El dia te recomienda
Entrevista en el marco de la FIL
Historias de un profe en 'La Faz'
El Cuervo. La editorial presenta a Christian Vera y Alex Ayala con sus libros.
Viernes,  8 de Junio, 2012
Historias-de-un-profe-en--La-Faz-
Ref. Fotografia: Click. Vera actualmente ejerce de profesor y el resto de su tiempo lo dedica plenamente a sus proyectos ficcionales.

Hoy a las 20:00 en el Salón Raúl Otero Reiche se presenta uno de los proyectos editoriales más interesantes en la actualidad del país. 'El Cuervo', de la mano de Fernando Barrientos trae 'Los Mercaderes del Che', un libro de crónicas de Alex Ayala reconocido por su labor periodística y a Christian Vera, ganador del premio Yolanda Bedregal 2008 con 'Ciudad Trilce'. Con una marcada disidencia a un canon establecido en poesía en Bolivia después de 4 años sale su novela de ficción llamada 'Click', ambientada en un lugar llamado 'La Faz', que de alguna manera se diferencia de la ficción y las novelas clásicas con la propuesta de una gran historia sobre un profesor nerd que dopaba a sus alumnos, el solipsismo y la soledad acompañada de una sociedad que podría ser la nuestra.

¿Qué es Click y cómo fue el proceso para su construcción? Es una novela corta o comprimida que funciona bajo los mecanismos de una peligrosa bomba. Es una historia muy simple y lineal que transcurre rápidamente. Trata de un personaje, un profesor de literatura, que ingresa a un colegio y que en un poco más de una hora realizará 'algo'. Sin embargo, en ese transcurso se emprende una exploración digresiva por otras historias que giran en ese ámbito escolar. Tenía pretensiones muy altas en la escritura de esta novela. Es decir, 'con altas' quiero significar que quería armar una narración que acumule muchas historias escolares. Sin embargo, a medida que se iba a armando sentía que la novela me exigía brevedad, rapidez, multiplicidad, levedad. Así que en vez de irse por el camino largo, se fue por el camino de la brevedad.

¿Cómo fue la transición entre lo que es escribir poesía y novela?
. Bajo los términos de mi escritura, de la estética que quisiera configurar creo que los géneros son una frontera artificial y caprichosa. Mi libro 'Ciudad Trilce' es una intrincada obra que somete al lector a un juego narrativo muy perverso, ambicioso y difícil. Además que está escrito con infinitas huellas poéticas, invadido de referencias literarias y teóricas. Lo mismo sucede con Click: es un proyecto narrativo más sencillo, pero la escritura también tiene ambiciones poéticas y teóricas.

¿Por qué un 'nerd' como personaje principal?

Me fascina la figura del nerd: su extraña ética, su solipsismo, su exagerado narcisismo, su apatía, la clausura de su vida social. Todo por darle manija a sus caprichos intelectuales. Esa pretensión exagerada e ingenua es la que me llevó a caricaturizar a un nerd como eje principal de la novela.

¿Hay referencias en la escena literaria del libro que tengan que ver con la escena literaria paceña?

Foucault decía que toda obra de ficción entre líneas nos dice lo que es la literatura y su contexto. Y claro, en Click  hay una idea de la literatura y su contexto. Al proponer esa idea hablo pues de todos esos séquitos que desde tiempos de Baudelaire y Nataniel Aguirre existieron y forman una parte intrínseca de la literatura. Pensemos en el séquito de Borges, de Flaubert, de Andrés Caicedo, de Jaime Saenz. Pero también en la novela hago una crítica a esa esterilidad que pulula en el ambiente literario, académico literario, no solo paceño. Y con esto no quiero reducirme a la comparsa de escritores de nuestra pequeña comarca de las Letras en la que habitamos, sino que hablo en general que la literatura necesita de séquitos y trincheras para sobrevivir.

¿Existe una noción de generación en la obra?.
 Sí, por debajo de la novela, en sus engranajes principales circula una reflexión sobre la idea de generación. Creo que es muy visible en Click esa idea de que una generación literaria se evapora en la anterior y en la que le sigue y es absolutamente transitoria y provisoria.

Programa

8 junio - Viernes

15:00 Hrs Jornadas pedagógicas.Salón Rep. del Perú.
18:00 Hrs Inauguración. Festival de Poesía 'Paralelo 22'/ Salón Enrique Finot.
20:00 Hrs '“Violadores del sueño”Manfredo Kempff/ Salón  Rep. del Perú.
20.00 Hrs  "Los mercaderes del Che', Alex Ayala y "Click" Christian Vera- El Cuervo / Salón Raúl Otero Reiche.
21:00 Hrs Invitado de Honor
Oswaldo Reynoso, Salón Enrique Finot.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día