Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
El dia te recomienda
Auschwitz: prohibido olvidar
Memoria. Delegaciones de los equipos de fútbol europeos visitarán el lúgubre campo de exterminio polaco. Alemania fue la primera selección en hacerlo.
Domingo,  3 de Junio, 2012
Auschwitz:-prohibido-olvidar
Ref. Fotografia: EL PAÍS eldia@edadsa.com.bo

Alemania ha inaugurado la serie de visitas al campo de concentración de Auschwitz, que varias selecciones participantes en la Eurocopa realizarán en los próximos días. Al seleccionador alemán, Joachim Löw, se lo vio pasear con la cabeza gacha y reflexivo entre aquellos barracones de la muerte. Detrás de él caminaba, también con una mirada tan respetuosa como seria y en silencio, el lateral del Bayern Philip Lahm y Oliver Bierhoff, director deportivo de la selección alemana.

Recorrido silencioso
Miroslav Klose y Lukas Podolski, los dos internacionales alemanes de origen polaco, también formaron parte de la delegación alemana. Se calcula que en Auschwitz, situado a 43 kilómetros de Cracovia y construido por los nazis en 1940 para aplicar la "solución final" de Hitler, murieron entre 1,5 y 2,5 millones de personas, la mayoría de ellos judíos nacidos en Polonia. Inglaterra e Italia son otras dos selecciones que tienen anunciada su visita al campo de concentración.

Impresiones

"Conocemos nuestra responsabilidad como representantes de Alemania cuando viajamos a Polonia y Ucrania", dijo Oliver Bierhoff, el mánager alemán.

El presidente de la Federación, Wolfgang Niersbach, recordó una frase del expresidente alemán Richard Von Weizsäcker: "El que cierra los ojos ante el pasado, está ciego en el presente".

"Es nuestro deber y nuestra responsabilidad repetirlo sin cesar, especialmente los deportistas más jóvenes de nuestras asociaciones, el antisemitismo, el racismo y la intolerancia no deben existir", declaró Niersbach.

Homenaje
Los alemanes quieren evitar que su presencia se convierta en un acto de relaciones públicas. Equipos como Inglaterra, Italia y Holanda, que se hospedan durante la Eurocopa en la cercana Cracovia, también planean una visita a Auschwitz.
Portavoces del excampo de exterminio destacaron ya la semana pasada que las visitas de futbolistas durante el torneo, que se celebra en Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio, deberían tener un carácter privado y no caer en el espectáculo mediático.

Lecciones
La prensa y los curiosos no pudieron acercarse a la delegación alemana. "Es una visita privada y el museo de Auschwitz ha hecho todo lo posible para que la delegación no sea molestada", indicó un responsable del museo. Además del seleccionador del equipo absoluto, Joachim Löw, estuvo presente el capitán Philipp Lahm. Todos ellos pasaron bajo la puerta con la tristemente célebre inscripción “Arbeit Macht Frei”   ("El Trabajo os hará libres").

Las selecciones de Inglaterra e Italia anunciaron también que visitarán el campo de Auschwitz durante la Eurocopa, que comienza el 8 de junio y que finaliza el 1 de julio.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día