Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
La sequía afecta varios cultivos
Clima obliga al agro a buscar nuevas zonas
Producción. La falta de humedad generó que sembradíos de arroz, trigo y caña se trasladen de lugar.
Miércoles,  8  de Febrero, 2012
Clima-obliga-al-agro-a-buscar-nuevas-zonas
Ref. Fotografia: Susto. La caída del rendimiento cañero de 52 a 37 toneladas por hectárea puso en alerta al sector agrícola cruceño.

El clima comenzó a pasar su factura al mundo, y Santa Cruz no queda exento de esto, siendo los cultivos agrícolas los más perjudicados o por las excesivas lluvias o por el sofocante calor. Ante esta situación, los productores agrícolas cruceños han comenzado a emigrar a zonas donde sus cultivos puedan recibir del clima que necesitan.

Uno de estos es el trigo; hasta hace algunos años, la zona este del departamento en la campaña invernal era ideal para la siembra. Ahora, la poca humedad ha generado que el agricultor cambie este grano por otros como el sorgo y el girasol en esa temporada, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián, son algunas de las comunidades productoras que han visto como año a año los cultivos han ido disminuyendo. Clara muestra de ello es que el 2010 sembraron 120 mil hectáreas y el 2011 solo se llegó a las 68 mil hectáreas.

"En el caso de la soya no hay gran impacto como se ha tenido en trigo pero ya se siente, hay una sentida necesidad de contar con variedades que puedan producir con poca agua. En Argentina ya hay, pero aquí no", comentó Pérez.

Como sector esperan la creación de nuevas semillas resistentes a la sequía para así poder garantizar el abastecimiento de la demanda interna.

Cada vez más adentro. Hace 15 años, la provincia Ñuflo de Chávez era totalmente apta para la plantación de arroz, pero hoy, los arroceros deben ingresar monte adentro para conseguir lugares con bastante humedad.

"La zona que era exclusiva para el arroz ahora ya no se puede cultivar porque está seco y a medida que se aleja la lluvia por efecto del cambio climático, la zona arrocera también se va más adentro buscando humedades", contó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez.

El dirigente comentó que allí antes se sembraba entre 25 mil a 30 mil hectáreas y hoy estas no llegan ni a las 12 mil. Recalcó que el sector no es que haya dejado de expandirse, sino que ha buscado otras zonas donde la inclemencia del tiempo no perjudique el rendimiento.

La zona productora de arroz por excelencia es la provincia Obispo Santistevan, principalmente los municipios de Saavedra y Mineros.

Vásquez informó que ha propuesto a su sector una nueva técnica, la del arroz irrigado. "Significa bombear, inundar el campo de agua para que el arroz se mantenga". Esta técnica ya es utilizada por los japoneses en San Juan de Yapacaní y en Okinawa, también por algunos productores pequeños de la provincia Ichilo, y con ayuda del Gobierno están utilizando este sistema con óptimos resultados.

En el sur ya no queda mucho. En 2009-2010 el sector cañero sufrió un bajón en su rendimiento. De un promedio de 10 millones de quintales de azúcar, solo se produjeron 7,6 millones de quintales, pero, ¿por qué semejante caída cuando la cantidad de hectáreas sembradas eran las mismas­?

Una gran sequía y luego una intensa lluvia cuando no se la necesitaba fue la respuesta al problema.

Ahora el sector cañero decidió buscar alternativas para no sufrir nuevamente este problema. La presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, señaló que una de las soluciones es que el sector comienza a tecnificar sus cultivos. "Hay que pensar ya en el riego, si bien es una gran inversión, evitaría que el sector vuelva a sufrir por el clima".

Debido a la sequía que azota a la región, hace aproximadamente tres años, los cañeros de la zona sur comenzaron a trasladarse al extremo norte, es decir, adentro de lo que es Montero, es el caso de la comunidad Cuatro Vientos. "En la cuenca lechera también ha habido una disminución en la superficie cañera", contó Roca.

La urbanización, otro de sus problemas. Armando Terceros, de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), indicó que en el caso de la caña, aparte de lo generado por el cambio climático, uno de los problemas que se les ha presentado en la zona sur es la proliferación de urbanizaciones. "Donde había caña, ahora hay gente", graficó.

Otro de los motivos por los que el sector incrementa su presencia en el norte, es la apertura de un nuevo ingenio azucarero en Aguaí.

Ahora los cañeros se encuentran a la espera de conocer si es que la zafra 2012 será mayor a la del año pasado cuando se produjeron aproximadamente nueve millones de quintales de azúcar.

75 Municipios beneficiados
Arranca seguro para la producción

El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) priorizó a 75 municipios de cinco departamentos del país, que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, para implementar una primera fase de un seguro agrícola que inicialmente asciende a mil bolivianos por hectárea.

El director del INSA, José Terán, explicó que son 19 municipios en Chuquisaca, 17 en Cochabamba, 20 en Potosí, 11 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Santa Cruz, para beneficiarse de este subsidio, en la primera parte de este programa.

Los criterios de extrema pobreza son trabajados por el Ministerio de Desarrollo Rural y por el Ministerio de Planificación.

El 90 por ciento de esta prima será cubierta por el Estado, entre el Gobierno central y los gobiernos departamentales. Del costo total de la prima, el productor debe invertir un monto solidario de hasta 20 bolivianos.

Explicó que para el tema de la transferencia el Estado ha asignado 28 millones de bolivianos, a los cuales se agregarán los recursos de contraparte de los niveles territoriales que se vean beneficiados.