Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
El dia te recomienda
El mundo ya teme una catástrofe nuclear
Miedo a lo invisible
El deterioro de los reactores alimenta el temor a un desastre radiactivo de proporciones.
Jueves,  17 de Marzo, 2011
Miedo-a-lo-invisible

Siete de la mañana y el teléfono se ilumina con un mensaje de alarma: "El gobierno japonés confirma la fuga de radiación (...) Puede llegar a Filipinas a las 16 horas de este miércoles (...) Si llueve, permanezca en el interior durante 24 horas (...) Frótese la piel del cuello, en la zona de la tiroides, con Betadine, porque la radiación afecta primero a la tiroides (...) Por favor, reenvíe a familia y amigos".
El rumor de la llegada inminente de "una nube radiactiva" se extendía en el vecindario asiático de Japón, de forma casi viral, a través de mensajes de texto como el anterior. Comenzaron a circular la mañana del pasado martes, pero el poder de la conectividad hacía que en cuestión de horas varios colegios cerraran sus puertas en Filipinas. En Shanghai, las existencias de máscaras o pastillas de yodo se agotaban rápidamente en las farmacias.
 
Llamado a la calma de la OMS. A pesar de las continuas llamadas a la calma por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda la región de Asia Pacífico sigue con especial atención el desarrollo de los acontecimientos en torno a la planta nuclear japonesa de Fuku-shima. El temor a la radiación se extendía por Internet, teléfonos o el boca a boca entre ciudadanos de China, Taiwán, Rusia y Corea del Sur, en primera línea de fuego, pero también en otros países de la zona, además de América Latina, donde también se teme que los vientos pueden arrastrar la radiación o causar una “lluvia negra”.
Los 50 trabajadores de la central nuclear de Fukushima, que intentan reparar los problemas en la planta nuclear, mantienen al mundo en vilo.
 

Una catástrofe nuclear en puertas

En caso de que la piscina de combustibles usados del reactor 4 de la central de Fukushima se seque, podría producir emisiones de radiactividad como Chernobyl.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día