Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Avasallamiento en reservas
'ABT tiene que cambiar'
Cliver Rocha, admite que hay desorden y burocracia.
Jueves,  23  de Diciembre, 2010
-ABT-tiene-que-cambiar-

Tenemos que construir una nueva institución fuerte, dijo Cliver Rocha, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en la presentación de Rendición de cuentas de la gestión 2010.
Rocha también admitió que hay reservas forestales y áreas protegidas avasalladas y, que el 70 por ciento de la dinámica económica del sector es ilegal. “Hay una burocracia interna, desorden y necesitamos rápidamente hacer cambios”, señaló.
Por su parte, Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), manifestó que los avasallamientos son el gran problema que tienen los bosques. “El inicio de todo es reconocer los problemas, porque es la única forma de enfrentarlos”, dijo cuando se le consultó si el “mea culpa” de Rocha era el inicio de un acercamiento para trabajar juntos.

El representante indígena. A su vez, Bienvenido Zacu, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, manifestó que el problema de avasallamiento viene de hace 30 años. También culpó a los empresarios por no cumplir con la reforestación que por responsabilidad debían realizar. "En las comunidades guarayas se ha hecho un desmonte total, casi no hay árboles", indicó.

Para 2011. Rocha dijo que hace  cinco meses se encuentra a cargo de la ABT y que comenzó "en medio del desastre". Manifestó que "con 200 funcionarios no vamos hacer nada ni ahora ni mañana, necesitamos una modernización tecnológica de la institución", explicó.
Por ello está previsto que para 2011 las direcciones departamentales tengan mayor fuerza y se comenzará a liquidar causas que vienen desde la gestión de 2007. También la autoridad pretende sistematizar la información para que los interesados obtengan datos y resultados en la página web de la ABT.
 

A partir del 3 de enero habrá cambios

El Director Ejecutivo de ABT dijo que desde esa fecha habrá un proceso liquidador de todas las causas.  también se pretende que haya una actualización de todas las causas nuevas.