Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Padre acusado de violar a su hija de ocho meses
La madre de la menor encontró a su marido tratando de limpiar la sangre del piso de su habitación en una comunidad a 180 kilómetros de Montero. El agresor le habría confesado que sólo le introdujo el dedo y huyó. Creen que está en Cochabamba.
Viernes,  18 de Junio, 2010
Padre-acusado-de-violar-a-su-hija-de-ocho-meses

“¡Que se pudra en la cárcel!” Fueron las palabras de la madre de una bebé de ocho meses de nacida, que ha sido abusada sexualmente por su propio progenitor, en la comunidad Colonia Piraí, distante a 180 kilómetros de Montero.
Z. A. M., madre de la infante, denunció ayer a su cónyuge como el violador, luego que su esposo, Emilio Céspedes, le confesara la aberración sexual.
“No me hagás problema, sólo le metí el dedo, dale un calmante para que se calle”, le había dicho su marido después de abusar de su hija, según la mujer quien aseguró que jamás le perdonaría lo que hizo.
Según la fiscal Yolanda Aguilera,  el abuso ocurrió el mediodía del pasado 8 de junio cuando el  hombre, aprovechó el tiempo en que su esposa salió de su habitación a recolectar huevos en la granja avícola donde trabajaba junto a su marido.
El esposo, que amaneció bebiendo junto a su tío y dos colegas con quienes trabajaba en la granja, se quedó a cargo de su hija y continuó consumiendo bebidas alcohólicas.
En un tiempo no determinado, Emilio descuidó a sus amigos que bebían en el patio y se encaminó hasta la habitación donde dormía su pequeña Cielo, de 8 meses,  y cometió el vejamen.
Sus amigos, sin sospechar de lo sucedido y al escuchar que la menor lloraba desconsolada sin que su padre nada pudiera hacer para calmarla, fueron a la granja en busca de Zulma para que venga a atender a su pequeña.
La madre, sin sospechar el abuso, se dirigió hasta su habitación donde encontró a su esposo con un trapeador en la mano intentando secar rastros de sangre que dejó como evidencia en el piso.
 Sin la importancia debida, se dirigió hasta el sitio donde lloraba su pequeña, un cuarto colindante a su morada que es utilizada para que duerman los perros y encontró a su hija botada en el suelo entre unos cartones y bolsas nylon.
 “Qué has hecho”, fue la primera expresión de Emilia al encontrar a su pequeña ensangrentada.
El hombre, que intentó esquivar la pregunta, acabó finalmente confesando su vejamen y luego sacó su ropa y salió de huida con rumbo desconocido sin que la mujer pueda hacer nada para detenerlo.
La menor fue sacada de urgencia a pie hasta un centro de salud próximo donde una mujer le detuvo la hemorragia que presentaba. A los dos días, presintiendo que su esposo no retornaría agarró sus maletas y regresó a Cochabamba en busca de ayuda de su familia.
Desconociendo los procedimientos a seguir después de una violación, Zulma, quiso sentar denuncia en la Fiscalía de Cochabamba pero le fue rechazada por lo que se vio obligada a regresar a Santa Cruz y sentar la denuncia en la jurisdicción donde ocurrió el delito. “Un juez cochabambino ha ordenado que el cuadernillo de investigación sea remitido hasta esa ciudad donde se presume que el autor del abuso haya escapado de Santa Cruz”, informó la fiscal Aguilera.
La bebé abusada se encuentra internada en el hospital Viedma de esa ciudad donde se le practicó una cirugía reconstructiva.
La fiscal comentó que la pareja llegó a Santa Cruz hace poco  buscando trabajo y fueron contratados como caseros y recolectores de huevo de una granja avícola donde es escaso el transporte.
Se conoce que la Fiscalía de Cochabamba ya emitió una orden de aprehensión contra Emilio Céspedes, de 21 años, padre de la niña abusada que se encuentra prófugo.

Temen que niño de 2 años abusado tenga secuelas

El menor de dos años y cuatro meses abusado el pasado domingo en la comunidad Villa Reyes está fuera de peligro, informaron ayer fuentes médicas de la Caja Petrolera de Salud (CPS).
El médico Freddy Ovando, que atiende la evolución del menor después del ataque sexual, explicó que el niño dejó la sala de Terapia Intensiva y fue desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida. “El menor está consciente pero todavía no ha despertado de su trauma. En las próximas horas será sometido a una tomografía para determinar el daño en el cerebro”, precisó el médico que no descarta que el niño sufra graves secuelas.
Hoy se cumplen cinco días sin que la Policía de Montero pueda arrestar a el o los posibles agresores del menor. La Fiscalía ya recepcionó algunas declaraciones de testigos y al parecer no arrojaron mayores elementos del caso.
La madre sostiene que quien violó a su hijo aprovechando que ella festejaba su cumpleaños vive en la comunidad y no descartó que se trate de una venganza.

consejos

A los 18 meses •  Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte de su cuerpo.

De 3 a 5 años • Enseñe a su niño las "partes privadas" del cuerpo y a decir "NO" a cualquier oferta sexual.

De 5 a 8 años • Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo.

De 8 a 12 años •  Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.

De 13 a 18 años • Explíquele sobre el significado de una violación, oriéntelo sobre las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

Los guías • Los maestros y el pediatra le pueden ayudar cómo enseñarle a los niños a evitar el abuso sexual. Ellos saben cómo lograrlo sin que los niños se sientan asustados.

La estadística •  El 85% de los abusos sexuales se producen por personas conocidas como ser familiares y conocidos, y no solamente son cometidos por personas desconocidas.

Acerca la intimidación •  Explicarles las formas en que los agresores tratan de intimidar para que guarden el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o le amenacen. No deben callar y denunciarlos.

53  violaciones Atendió la Defensoría de la Niñez en los primeros cinco meses

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día