Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
El dia te recomienda
Conozca los 10 mejores museos on line
Estar distante o no tener tiempo ya no puede ser la excusa para no conocer las obras de arte más célebres de la historia de la humanidad. Hoy, los museos tienen disponibles sus equivalentes virtuales.
Domingo,  28 de Marzo, 2010
Conozca-los-10-mejores--museos-on-line

Pensar en un museo nos pone inmediatamente frente a una imagen definida: un lugar solemne que se visita en silencio y sin tocar nada. Pero la verdad es que hace mucho tiempo que podemos disfrutar de las obras más reconocidas de todos los tiempos tomándonos una bebida en el living de nuestra casa.
Los grandes museos ya no son sólo edificios que apenas unos pocos afortunados pueden visitar: hoy han convertido a internet en su mejor aliado, y utilizan las plataformas de la web para poner sus privilegiados contenidos al alcance de millones de personas. Si bien la emoción no es la misma de apreciar un cuadro original, estos 10 sitios nos permiten detenernos todo lo que queramos frente a nuestro favorito o incluso “viajar” por las salas de las colecciones más famosas.
Esta posibilidad rompe con las barreras del  tiempo, la distancia y también la economía que no siempre hace posible que todos, al menos una vez en la vida, puedan llegar físicamente a uno -o más- museos de aquellos que son ícono ce la cultura universal.

1. www.louvre.fr
Uno de los museos más importantes del mundo cuenta con un sitio igual de impresionante, que ofrece tours virtuales a las salas que albergan sus obras más reconocidas, así como una excelente actualización de todas las actividades que se realizan en el recinto.
2. hermitagemuseum.org
Cada sala del museo estatal de Rusia permite a los usuarios tener una vista en 360° de las obras de artistas tan importantes como Kandisnky y Picasso, y no sólo eso:  la rotación viene acompañada de una descripción detallada de las pinturas y esculturas, cuyas imágenes pueden ampliarse de manera individual.

3. www.vam.ac.uk
El sitio del museo Victoria y Alberto de Londres se toma en serio la interactividad. No sólo permite acceder al detalle del tamaño o material empleado en los objetos de valor histórico que guarda, sino que una de sus salas permite revisar diferentes atuendos de Kylie Minogue al ritmo de las canciones de la cantante.

4. rijksmuseum.nl
En Amsterdam, el museo Rijks tiene obras de artistas tan importantes como Rembrandt o Vermeer. En el sitio, mil obras pueden ampliarse para no perder ni el más mínimo detalle.

5. www.mhs.ox.ac.uk
Hasta el entorno del Museo de la Historia de la Ciencia, en Oxford, es posible recorrer a través del servicio de GoogleMaps de este sitio. El lugar alberga una gran cantidad de objetos relacionados con la ciencia, de los cuales se pueden ver videos explicativos o imágenes descargables.
6. www.culture24.org.uk
Se trata de un museo al cual sólo se puede acceder virtualmente. No posee una colección propia, pero funciona como una actualizada y extensa guía de las exposiciones y actividades más relevantes de otros museos.

7. si.edu
La institución Smithsonian cuenta con 19 museos que exhiben alrededor de 136 millones de objetos. Si bien las aplicaciones de su sitio no son muy impresionantes, sí lo es el contenido al que permite acceder, como el que posee su Museo Nacional del Aire y el Espacio.

8. www.memoriachilena.cl
Aunque no se trata propiamente de un museo, este sitio chileno alberga una enorme cantidad de documentos históricos que reúnen el legado social, literario y artístico chileno. Cuenta con muchos documentos interesantes que pueden ser leídos en la misma página o descargados al computador.

9. www.moma.org
Las obras de Duchamp, Lichtenstein y Warhol, entre otros muchos artistas contemporáneos, pueden verse ampliadas en el sitio del Museo del Arte Moderno, cuya mayor ventaja es que ofrece varios diferentes modos de recorrer las obras.

10. sciencemuseum.org.uk
Especialmente dirigido a los más jóvenes, el sitio del Museo de la Ciencia, ubicado en Londres, ofrece una serie de recursos interactivos para hacer más amigable la ciencia.
 
HERRAMIENTAS DISPONIBLES
Los museos virtuales ofrecen una serie de recursos aplicables en un paseo, útiles para una visita aprovechable y disfrutada.
Entre esas herramientas:
- Rotación de 360° al interior de las salas. Si bien cada obra puede ampliarse por separado, esta opción le da más realidad a la visita.
- Información detallada de cada obra. El tamaño, el material usado y hasta la historia tras una pintura son algunos de los datos ofrecidos.
- Un ambiente amable. Los niños, sobre todo, pueden beneficiarse de una experiencia que no requiere silencio o solemnidad.
Con esta selección de diez museos, la magia de la gran red brinda una feliz oportunidad para el deleite virtual que a la vez significa la apertura a muchas puertas para el conocimiento enriquecedor más allá de lo distractivo, para el fomento de la cultura general. Son espacios recomendados para usuarios representativos de todas las generaciones, sin excepción.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día