Siguenos en:
Miércoles
 24 de Febrero de 2021
El dia te recomienda
Adriana Salvatierra, primera presidenta joven y de nacionalidad boliviana-chilena
Salvatierra asumió la noche de este miércoles el mando del país, por unas horas.
Miércoles,  17 de Julio, 2019
Adriana-Salvatierra,-primera-presidenta-joven-y-de-nacionalidad-boliviana-chilena
Ref. Fotografia: Salvatierra recibe el bastón de mando presidencial de Álvaro García Linera. Foto: Min. Comunicación

Por ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, asumió la noche de este miércoles el mando del país, por unas horas. De esa forma se convierte en la primera presidenta joven y de nacionalidad boliviana-chilena.

"Adriana, muy contento, primero porque eres mujer, por tu desempeño, por tu lucha, por tu capacidad, porque eres cruceña y porque eres joven. Eres la segunda persona en 194 años de vida estatal que años 30 años despeña la función de presidenta de Bolivia", expresó el vicepresidente García, durante acto de traspaso de mando del Estado, en la Casa Grande del Pueblo.

Salvatierra gobernará Bolivia por unas horas este miércoles, debido a que Morales llegará a medianoche de su viaje a Argentina, donde participó del Mercado Común del Sur (Mercosur), y tras el viaje que García realizó a México a las 20:30.

Su corta presidencia se debe a que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el o la presidente del Senado debe asumir el mando del país en ausencia de los dos autoridades del Ejecutivo.

Así, Salvatierra -politóloga de profesión- es la primera mujer joven que asume el mandato del país y la primera mandataria que cuenta con nacionalidad chilena, además de la boliviana.

Salvatierra, quien nació en Santa Cruz, obtuvo su nacionalidad chilena cuando tenía 14 años, debido a que su mamá, nacida en Chile, la registró en su país a través de un trámite consular. 

Debido a toda la polémica que levantó que una persona con nacionalidad chilena presida el Senado, la ahora primera Mandataria inició, en febrero de este año, un proceso de renuncia a dicha nacionalidad en el Consulado de ese país. Sin embargo, aún no se conoció si las autoridades de ese país procedieron con el trámite.

Los primeros mandatarios electos destacaron, esta jornada, que Salvatierra ocupe la presidencia, pues representa a la juventud del país, las nuevas generaciones y a la mujer boliviana.

El presidente Morales resaltó, desde Argentina, que Salvatierra es representante de la renovación del liderazgo en las nuevas generaciones.

En la misma línea, García enfatizó en lo simbólico que tiene que una joven gobierne el país, aunque sea por unas horas, y dijo que ya habrá otra oportunidad para que tenga una conducción del Estado por más tiempo.

"Que en pocas horas tengas un buen desempeño. Pero que en todo caso para mí el hecho simbólico que una mujer de 30 años, después del Mariscal (Antonio José) Sucre, vuelva a despeñar de presidenta del Estado de Bolivia", afirmó García./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día