Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
DDHH Pueblos Indígenas: La cultura y los recursos naturales en la mira
El Navegador Indígena inicia el 2019 con cuatro proyectos pilotos para la Nación Monkoxi en el territorio de Lomerío y en Jacha Marka Tapacari Condor Apachetas.
Jueves,  7  de Febrero, 2019
DDHH-Pueblos-Indigenas:-La-cultura-y-los-recursos-naturales-en-la-mira

Son cuatro proyectos con los que inicia el año 2019 el Navegador Indígena, dos en el Territorio Indígena de Lomerío junto a la Nación Monkoxi y dos en el territorio indígena Jacha Marka Tapacari Condor Apachetas como pequeñas iniciativas piloto nacidas raíz del monitoreo que identificó los derechos referidos a los recursos naturales y culturales como los más vulnerados en los Pueblos Indígenas en el país.

El Navegador Indígena monitorea la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El coordinador del proyecto, Leonardo Tamburini dijo que el Navegador Indígena ya dió inició con un conjunto de encuestas y de sondeos sobre la situación en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas para después financiar proyectos en base a los derechos que están en dificultad.

“En este caso como vemos tiene que ver fundamentalmente asociado a la cultura y a los recursos naturales”, explicó el también investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Uno de los proyectos se realiza en La Asunta para que la comunidad pueda tener una provisión estable de agua potable en calidad y en cantidad suficiente. Además, el proyecto busca establecer un sistema y normativa de protección al recurso del agua para proteger las cuencas donde ésta se genera.

La lengua bésiro es la protagonista del segundo proyecto enfocado en la implementación de la lengua y la currícula regionalizada en las unidades educativas de dos comunidades: San Simón y Palmira. El proyecto comprende varios grados incluyendo a niños de cero a cuatro años de edad en la aplicación de los nidos lingüísticos supervisados por los ancianos que hablan la Lengua Bésiro.

“Tienen duración de un año y se espera con eso que sean iniciativas piloto para que se conviertan en una estrategia de la futura autonomía indígena en el territorio de Lomerío”, dijo Tamburini, sobre los dos proyectos ubicados en San Antonio de Lomerio en la Chiquitania boliviana.

Otros dos proyectos se encuentran en el Ayllu Jacha Marka Tapacarí – Condor Apacheta en la provincia Poopo del departamento de Oruro.

Una de las iniciativas se basa nuevamente en la educación a través de la capacitación de los docentes y la socialización del uso de determinadas herramientas en idioma Quechua en las escuelas primarias, fundamentalmente para niños. La recuperación de la lengua tendrá un apoyo “a través de una herramienta que es un periódico que se edita en quechua hace muchos años, de parte de la institución CENDA, con quién se va a ejecutar el proyecto”, explicó el investigador.

También se construyen silos forrajeros para alimentos durante los periodos de no cosecha.

El CEJIS es el coordinador nacional del Navegador Indígena que ya se encuentra generando datos y documentación que se publican en una plataforma virtual de acceso público.

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración desarrollada y administrada por un consorcio global compuesto por la OIT, IWGIA, Teb- tebba, AIPP, Forest Peoples Programme y el Instituto Danés de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea (UE). Buscan ser una plataforma interactiva en su trabajo y le permite a los mismo indígenas generar su propia información basada en las propias necesidades.

La plataforma virtual recoge la información en las comunidades, junto a autoridades indígenas y comunarios. En los encuentros, quienes trabajan en las encuestas tienen la oportunidad de comentar sus experiencias en el trabajo de recolección de datos en el territorio indígena.