Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Curiosidades
El éxito con la capa de ozono, un ejemplo a seguir para el cambio climático
Jueves,  8  de Noviembre, 2018
El-exito-con-la-capa-de-ozono,-un-ejemplo-a-seguir-para-el-cambio-climatico

El éxito en la estrategia para reducir el agujero de la capa de ozono debería ser un ejemplo en la lucha global contra el cambio climático, la subida de las temperaturas y del nivel del mar o la eliminación de la biodiversidad.

El pasado 2017 una noticia muy positiva para la ciencia y el medio ambiente saltaba a las portadas: por primera vez en tres décadas el deterioro de la capa de ozono se paralizaba gracias al impulso institucional, legislativo y coordinado que obligó a dejar de emitir a la atmósfera el 99% de las sustancias que destruyen el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC).
La base de este proyecto fue un importante acuerdo internacional denominado el Protocolo de Montreal que desde 1989 eliminó gradualmente la generación de estos químicos tóxicos, según un informe recientemente publicado y respaldado por la ONU. Aunque se precisarán algunas décadas para volver a los niveles de ozono previos a la década los ochenta, el aumento creciente de su densidad y las buenas expectativas deberían inspirar a organizaciones, gobiernos y empresas para alcanzar metas más ambiciosas en lo tocante a la lucha contra el cambio climático.

Años atrás, fueron las observaciones de las fluctuaciones estacionales en la Antártida las responsables de trasladar a la comunidad científica la conciencia de un “agujero” en la capa de ozono que puso en riesgo los ecosistemas sensibles. El Protocolo de Montreal se convirtió en una respuesta colectiva a dicha amenaza, y en palabras del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, “se convirtió en uno de los acuerdos internacionales más exitosos jamás vistos”. A lo largo de los años, lo han modificado para adaptarse a los nuevos conocimientos científicos.
Varias décadas después, el éxito se puede medir a través de los resultados: desde el último informe de 2014 las concentraciones tanto de cloro troposférico total como de bromo troposférico total han disminuido, mientras que fuera de las regiones polares, el ozono de la estratosfera ha aumentado entre 1 y 3 por ciento por década desde el año 2000. De esta se aguarda que la capa de ozono que cubre la latitud media del hemisferio norte regrese a los niveles de los 80 en algún momento en la década de 2030 y el agujero del Polo Sur desaparezca de pleno para la década de 2060.
“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón”, dijo el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim. “La cuidadosa combinación de ciencia autorizada y acción colaborativa que ha definido el Protocolo por más de 30 años y que se estableció para sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro”. En relación con el cambio climático, esta iniciativa debería instar a todos los países a pisar el acelerador para cumplir con las indicaciones el Pacto de París.
Por otro lado, un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) sugiere que si queremos tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a un aumento de solo 1.5 grados centígrados, tendremos que actuar como nunca antes. “Limitar el calentamiento a 1.5 C es posible dentro de las leyes de la química y la física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes”, dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día