Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Nuevo fiscal cruceño
Salguero apunta a cambiar forma de investigar
Cambios. La nueva autoridad quiere bajar la carga procesal con un nuevo sistema basado en la especialización.
Viernes,  2  de Noviembre, 2018
Salguero-apunta-a-cambiar-forma-de-investigar
Ref. Fotografia: Flamante. Mirael Salguero ya comenzó a ejercer como nuevo fiscal de Santa Cruz.

El nuevo fiscal departamental, Mirael Salguero, que hasta hace poco fungía como presidente del Tribunal Departamental de Justicia, ha prometido bajar la carga procesal y para ello, entre otras propuestas consideró la modificación de las categorías de los investigadores. "Deberíamos anular los fiscales corporativos y que sean especializados", explicó. En ese sentido, su propuesta apunta a tener "fiscales especializados" y en dos vertientes: unos expertos en litigación y otros en investigación, sin importar la temática.

Carga. "Bolivia cuenta con una mora procesal de 260.000 casos y en Santa Cruz hay 86.000, vamos a priorizar los casos más graves, como asesinatos, feminicidios y a la vez inmediato delitos de violación y corrupción, esas son las prioridades y los delitos de bagatela también entra en el plan de agilizar los procesos, pero darles salidas alternativas", detalló Salguero en una entrevista con la red Unitel.

Posesión. Salguero comenzó a ejercer el cargo ayer, luego de haber sido posesionado por el nuevo fiscal general Juan Lanchipa el miércoles, junto a los responsables de los restantes ocho departamentos.

Salguero había postulado al cargo de Fiscal General y en el examen de conocimientos obtuvo la mejor nota (79,41), pero la Asamblea Legislativa se decantó por Lanchipa. 

4 de septiembre
Mirael Salguero había sido designado presidente del Tribunal Departamental de Justicia.


Diputada pide investigación de fortunas de nuevos cargos

La diputada Susana Rivero (MAS) manifestó que es un "imperativo" la investigación de fortunas de los nuevos fiscales designados por la máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa y de aquellos que todavía quedan de la gestión de Ramiro Guerrero.

La legisladora escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes referidos al rol que debieran cumplir los nuevos fiscales, posesionados el miércoles. "Qué harán con rezago de carga procesal atorada en etapa de investigación/preparatoria? Harán gestiones para que el IDIF/ITCUP estén en departamentos? Cómo podrían investigar sin instancias técnicas? Y un imperativo: pidan investigación de fortunas a fiscales de sus distritos de pronto les aparecen bienes", cuestionó. /ANF

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día